Avisos Legales
Nacional

Comisión Chilena de DD.HH. se querella contra ministro Paris por negligencia en la estrategia sanitaria

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 11.08.2020
Comisión Chilena de DD.HH. se querella contra ministro Paris por negligencia en la estrategia sanitaria Enrique Paris | Agencia Uno
“La inobservancia y falta grave a su deber de garante del derecho a la vida y a la salud de los chilenos y chilenas, se expresó desde el mes de junio a la fecha, en una estrategia a través de la cual el ministro intentó imponer el discurso de ‘leve mejoría’ o ‘incipiente mejoría’, que no fueron sino la prolongación de la fallida estrategia de ‘nueva normalidad’ o ‘retorno seguro’”, se lee en un comunicado en el que la entidad explica sus motivos.

Este lunes la Comisión Chilena de Derechos Humanos notificó, a través de un comunicado, que amplió una querella presentada ante el 7º Juzgado de Garantía de Santiago contra el ministro de Salud, Enrique Paris.

Específicamente, se alude a su actuar erróneo en el manejo de la pandemia desatada a causa del coronavirus, lo que se cataloga como «negligente estrategia sanitaria«.

De acuerdo a lo que publica ADN, a través de un comunicado esta entidad argumentó que se busca hacer responsable “penalmente de cuasidelito de homicidio, denegación de auxilio, retardo o negativa de protección o servicios, en particular, respecto de once trabajadores de la salud fallecidos a causa o por COVID-19 durante este periodo».

[Te puede interesar]: Llama a mantenerse en “vigilancia extrema”: OMS advierte que la pandemia está entrando en una fase “nueva y peligrosa”

“La inobservancia y falta grave a su deber de garante del derecho a la vida y a la salud de los chilenos y chilenas, se expresó desde el mes de junio a la fecha, en una estrategia sanitaria de continuidad, a través de la cual el ministro Enrique Paris intentó imponer el discurso de la ‘leve mejoría’ o ‘incipiente mejoría’, que no fueron sino la prolongación de la fallida estrategia de ‘nueva normalidad’ o ‘retorno seguro’”, ilustra el comunicado.

Adicionalmente, la Comisión Chilena de Derechos Humanos anunció que para la presentación de la querella, se consideraron factores como tasa de positividad, ocupación de camas UCI y el número de exámenes PCR, variables a las que se encuentra afecta el manejo de la crisis sanitaria generada por la penetración del coronavirus.

La ampliación de la acción judicial contra Paris involucra también al cuestionado representante de la OMS en la región, Luis Fernando Leanes.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.