Avisos Legales
Nacional

Senador Navarro propone Plebiscito en dos días y que el transporte público sea totalmente gratuito

Por: Cristian Neira | Publicado: 11.08.2020
Senador Navarro propone Plebiscito en dos días y que el transporte público sea totalmente gratuito Plebiscito | Agencia Uno
El parlamentario presentó un proyecto para que el próximo Plebiscito constitucional del 25 de octubre, que se realizará en plena pandemia del COVID-19, sea lo más seguro y económico para los ciudadanos, sobre todos para quienes se están viendo afectados por la crisis sanitaria. Dos días, horario diferenciado para adultos mayores y gratuidad del transporte, son algunas de sus medidas.

La proximidad del Plebiscito constitucional, que se realizará el domingo 25 de octubre y en medio de la pandemia del COVID-19, ya moviliza a la clase política chilena, que busca sea lo más seguro y económico para la ciudadanía, sobre todo para quienes han sufrido con lo más duro de la crisis.

Es por eso que el senador Alejandro Navarro (PRO) ingresó un proyecto de reforma constitucional que introduce nuevos mecanismos para garantizar la participación ciudadana del plebiscito constitucional del próximo 25 de octubre.

[Te puede interesar]: Encuesta Criteria: Intención de voto por la opción “Apruebo” en el Plebiscito llega a 75%

La propuesta de Navarro considera, entre otros puntos, la realización de la consulta en dos días a partir del 24 de octubre, la incorporación de horarios especiales para que adultos mayores acudan a los locales de votación, la eliminación de permisos y salvoconductos para los días de consulta y suprimir el cobro de tarifas en transporte.

Asimismo, la iniciativa que busca entregar más facultades al Servicio Electoral para la fiscalización del proceso, plantea que vocales de mesa no superen los 55 años de edad, que se aumente la cantidad de locales de votación, y que cada local disponga de señaléticas y con materiales como mascarillas, lápices y dispensadores de alcohol gel suficientes para el flujo de personas que circularán.

Para el senador Alejandro Navarro, la propuesta busca “dar seguridad a la ciudadanía en un momento histórico para Chile. En países como Corea del Sur, Francia y Croacia se llevaron a cabo en pandemia, procesos participativos que tuvieron éxito por el cuidado que aplicaron. En Chile estamos atrasados en legislar sobre un plebiscito que inicia su campaña este mes”.

“Proponemos medidas concretas para que no sólo se garanticen los cuidados sanitarios, sino que también la participación ciudadana. Todo Chile tiene grandes expectativas sobre el Plebiscito de octubre, y el gobierno, el Congreso y las instituciones debemos estar a la altura”, complementó

«Esta reforma constitucional, que ponemos a disposición de las bancadas y del gobierno, pone elementos que vale la pena considerar si lo que se quiere poner por delante es el cuidado y la participación de la gente en el plebiscito de octubre”, sostuvo luego Alejandro Navarro.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.