Avisos Legales
Nacional

Estudio: A menos de dos semanas de desconfinarse, contagios de COVID-19 en Ñuñoa se duplican

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 14.08.2020
Estudio: A menos de dos semanas de desconfinarse, contagios de COVID-19 en Ñuñoa se duplican Imagen referencial |
“La epidemia, a nivel nacional, se encuentra nuevamente en expansión”, es la principal conclusión del trabajo de levantamiento de información que releva el peligroso incremento de la tasa de contagios en la comuna liderada por el alcalde Andrés Zarhi.

Mientras en el Ejecutivo celebran los bajos índices de positividad de los test de coronavirus en nuestro país, la «leve mejoría» en la que viene insistiendo el gobierno desde hace semanas, comienza a quedar rápidamente en entredicho por las informaciones que dan cuenta del alza en el número de contagios.

Siete fueron las comunas de la Región Metropolitana que salieron del confinamiento el 28 de julio último. Colina, La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Tiltil, Vitacura y Ñuñoa dejaron el encierro 24/7 y de acuerdo a un estudio que recoge La Tercera, de la Fundación Ciencia & Vida, elaborado en conjunto con las universidades San Sebastián, del Desarrollo y de Valparaíso, la conclusión es tan lapidaria como alarmante. “La epidemia, a nivel nacional, se encuentra nuevamente en expansión”.

El trabajo se hizo en función del un seguimiento al R efectivo, que certifica la velocidad con la que evoluciona la pandemia, lo que se traduce en un índice alusivo a cuántas personas infecta cada contagiado al cabo de cinco días. Si el Re supera a 1, el virus se está propagando rápidamente.

De la misma manera, si se mantiene en 1 se puede llegar a una endemia, lo que significa que una enfermedad infecciosa se mantiene de manera estable en la población (la única manera de abordarla es a través de una vacuna). Si es menor, esta dejará de transmitirse.

[Te puede interesar]: Doctor Kong alerta respecto a fecha del Plebiscito: “Si se replica lo sucedido en abril, el peak de junio se repetiría en octubre”

Tomando como referencia el contexto país del virus, el estudio estableció que mientras hace 14 días el Re equivalía a 1.02, en la última semana este escaló hasta 1.09. “Mostrando una clara tendencia al alza”, concluyen los responsables de este trabajo.

En este escenario, la comuna de Ñuñoa evidencia esta aceleración. Tanto así que en esta esta zona, la transmisibilidad del virus se incrementó peligrosamente en sólo una semana. Hace 14 días esta se encontraba en 1.2, mientras que hace una semana llegó a 1.92, alcanzando un peligroso peak de 2.4 el 7 de agosto.

“Ñuñoa y La Reina están con R efectivo mayores a 1, que van creciendo en los últimos siete días respecto de los 14 días anteriores, lo que implica no sólo que la epidemia está en expansión en esas comunas, sino que, además, se está acelerando, es decir, todos los días podrías esperar una mayor cantidad de infectados que el día anterior”, asegura al medio citado Tomás Pérez-Acle, subdirector de la Fundación Ciencia & Vida y profesor del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso.

“Aún el número es muy pequeño comparado con los que veíamos en junio, pero por eso es muy importante mirar estos indicadores, que muestran que este cambio de pendiente indica que estamos creciendo nuevamente”, agrega Acle.

El alcalde de Ñuñoa, en tanto, explicó este incremento vinculando el alza de casos a una “mayor cantidad de testeos”, que habrían llegan casi al doble. “Estamos haciendo diariamente test PCR en plazas, ferias libres y lugares donde concurre un número importante de personas”, aseguró Andrés Zarhi.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.