Avisos Legales
Nacional

Celestino Córdova decide postergar hasta el lunes una posible huelga seca

Por: El Desconcierto | Publicado: 16.08.2020
Celestino Córdova decide postergar hasta el lunes una posible huelga seca Imagen referncial | Agencia Uno
El gobierno propuso este fin de semana al machi que si deponía la huelga, podría visitar su rewe por un período breve de tiempo, como lo hizo en 2018. Tras intensas negociaciones este sábado, los cercanos a Córdova anunciaron que la medida de la huelga de hambre seca se pospone hasta el lunes, luego de que entidades como el Colmed y el INDH, se lo solicitaran, para así ellos ejercer de garantes en las negociaciones desde ese día. Esto porque según sus voceras, el gobierno se habría retractado de acuerdos logrados.

La tarde de este sábado, una de las voceras del machi Celestino Córdova Cristina Romo, anunció que el líder espiritual mapuche esperará hasta el lunes para tomar una decisión respecto de iniciar o no una huelga seca.

Córdova había anunciado el pasado jueves, que le daba 24 horas al gobierno para que respondiera con soluciones políticas a su petitorio, pasadas las cuales, radicalizaría su protesta a una huelga de hambre seca.

Luego, durante la noche del viernes, el Ministerio de Justicia propuso a Córdova “acudir a renovar su rehue, tal como lo pudo hacer en junio del año 2018“, si deponía la huelga de hambre.

Esto generó una negociación que comenzó en la madrugada de este sábado, que concluyó finalmente la tarde de la misma jornada, con Córdova anunciando que la medida de la huelga de hambre seca se pospone hasta el lunes, luego de que entidades como el Colmed y el INDH, se lo solicitaran, para así, ellos ejercer de garantes en las negociaciones desde ese día.

[Te puede interesar]: Aucán Huilcamán: “Las acciones del gobierno han sido distractivas y de irrespeto a la cultura mapuche”

«Las instituciones garantes han logrado comprometerse en citar las partes, para darle real cumplimiento a lo acordado, por lo que le solicitan a nuestro machi Celestino esperar hasta el lunes 17 de agosto para tomar una determinación definitiva”, expresó la vocera Cristina Romo, anunciando a su vez que esta solicitud fue acogida.

Junto con ello, la vocera expresó que el gobierno se habría «retractado de los acuerdos logrados«, por lo que la participación de actores que ejerzan de garantes de la negociación sería fundamental.

“Se hace un llamado a reaccionar a la altura de lo que signifique que se juegue con la buena fe de un machi, de su familia, su entorno y el pueblo nación mapuche”, expresó Romo en ese sentido.

Asimismo, es importante mencionar que a este domingo, Córdova y otros ocho presos de la Cárcel de Angol, cumplen 105 días en huelga de hambre. 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.