Avisos Legales
Nacional

Espacio Público dice que el gobierno está «jugando a la ruleta rusa» con su estrategia de desconfinamiento

Por: El Desconcierto | Publicado: 18.08.2020
Espacio Público dice que el gobierno está «jugando a la ruleta rusa» con su estrategia de desconfinamiento Sebastián Piñera | Agencia Uno
«Lo habitual en otros países ha sido asegurarse de que el rango de valores posibles de R sólo incluya valores inferiores a uno. Es lo que hace la mayoría de los países desarrollados, es lo que hemos recomendado en este informe y es lo que recomienda el grupo iCOVID-Chile. No es, sin embargo, el camino que ha seguido el gobierno», sostienen en el informe, que crítica duramente además al Servel, por no «asurmir la responsabilidad que le corresponde» en el aseguramiento de las condiciones de seguridad para el Plebiscito del 25 de octubre.

Un lapidario informe sobre la evolución de la pandemia publicó el centro de estudios Espacio Público, en el que sostienen que el gobierno está «jugando a la ruleta rusa» con su estrategia de desconfinamiento.

En su texto, los investigadores señalan que aunque en la última semana las cifras de contagios y de positividad llegaron a los mejores niveles desde mediados de abril, “las cifras de contagios diarios que informa el Minsal tienen un retraso de entre 10 y 12 días respecto de la fecha de inicio de síntomas”.

En ese sentido, el informa destaca que las cifras de contagios «por fecha de inicio de síntomas» -entregadas por iCOVID-Chile y que permitirían reflejar esta brecha temporal- dejaron de bajar durante la última semana. 

Además, estos datos por inicio de síntomas, dan cuenta de que los contagios en la Región Metropolitana en la última semana subieron un 2.5%. 

[Te puede interesar]: Transparencia, platas y fake news: Los desafíos de los partidos en la campaña virtual del plebiscito

En esa línea, los investigadores advierten que “lo habitual en otros países ha sido asegurarse de que el rango de valores posibles (todos los valores del intervalo de confianza para los iniciados) de R (que se considera igual o aún más importante que la cifra de contagios) sólo incluya valores inferiores a uno. Es lo que hace la mayoría de los países desarrollados, es lo que hemos recomendado en este informe y es lo que recomienda el grupo iCOVID-Chile. No es, sin embargo, el camino que ha seguido el gobierno, lo que equivale a jugar a la ruleta rusa con balas en al menos dos de los tambores del revólver”.

Asimismo, los investigadores señalan que «las proyecciones son al alza para 6 de las 11 regiones que han tenido al menos 50 contagios por cada 100 mil habitantes durante las últimas semanas. Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Biobío y Magallanes verán crecer sus contagios de acuerdo a estas proyecciones, en el caso de Biobío en más de 10%”.

Finalmente, Espacio Público se refiere al Plebiscito del 25 de octubre, expresando preocupación de que el Servel “no asume la responsabilidad que le corresponde para asegurar un plebiscito que invita a participar sin correr riesgos, pese a que posiblemente existan regiones con niveles de contagios altos”.

En este punto, el centro de estudios recomienda conformar una «mesa de trabajo intersectorial» entre el gobierno, los partidos políticos, el Servel y la sociedad civil. 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.