Avisos Legales
Tendencias & redes

VIDEO| Dr. Kong encaró a Felipe Alessandri: «Que llame a sus votantes, a sus vecinos de estúpidos, no se puede dejar pasar»

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 18.08.2020
«No es algo que podemos dejar pasar a la ligera, yo no me referiría así a mi gente. No es algo que se esperaría de una autoridad», sostuvo el profesional en un contacto televisivo con el programa «Contigo en Directo», en cuyo panel se encontraba la autoridad comunal.

Este lunes, en el panel de espacio vespertino que Humberto Sichel conduce en CHV, «Contigo en Directo», se aludió a una de las noticias que marcaron el inicio de la semana, que es el desconfinamiento de Santiago y, como consecuencia de esta medida, la reapertura del conocido Mall Chino emplazado en esta comuna, lo que generó un caos tal que las autoridades terminaron decretando el cierre del recinto en el que se dieron cita decenas de personas.

En medio de una fiscalización, el jefe comunal Felipe Alessandri emitió declaraciones a través de las que se refirió a quienes llegaron al lugar, de «estúpidos». Esto por su responsabilidad en tiempos de pandemia, lo que se evidenció en el nulo distanciamiento social que se constató en la reapertura del centro comercial, entre otras irregularidades detectadas.

[Te puede interesar]: VIDEO| Alcalde Alessandri y peligrosas aglomeraciones en el Mall Chino: “Aquí la estupidez humana ha sido superior”

Lo ocurrido y puntualmente la actitud de Alessandri, fue seriamente cuestionada por Yuc Ramón Kong, el emergenciólogo del Hospital Clínico de la Universidad de Chile y quien, en un contacto con el programa de la señal privada, en cuyo panel virtual estaba el alcalde de Santiago, le hizo saber sus reparos al respecto.

«Que el alcalde llame a sus propios votantes, a sus vecinos, de estúpidos no lo podemos dejar pasar, no es algo que podemos dejar pasar a la ligera, yo no me referiría así a mi gente. No es algo que se esperaría de una autoridad», sostuvo el profesional en respuesta a los dichos de la autoridad comunal de Santiago.

Específicamente, fue tal el nivel de caos que se generó en el Mall Chino, que el recinto comercial terminó siendo cerrado por la seremi de Salud de la Región Metropolitana, Paula Labra, quien en compañía de Alessandri y del intendente Felipe Guevara, se constituyeron en el lugar.

«El mall no tenía seguridad, había una parte sí y una no (…) Además, depositar la responsabilidad siempre en la gente es un ejercicio errado«, sostuvo el profesional de la salud a renglón seguido, antes de apuntar al rol que deben asumir las autoridades al respecto.

«Aquí quién determina cómo se abre y tuvo meses para prepararlo es el alcalde, el intendente. Ellos son quienes dirigen a la población por cierto camino para evitar de que se caigan», dijo luego Kong.

«Estamos transitando por una delgada línea. Si se quiebra, vamos a empezar nuevamente con una reactivación. No un rebrote es cuando se controla la pandemia) y esto no se ha controlado», dijo relevando la envergadura de la emergencia sanitaria a la que se encuentra afecto Chile y, en particular, la Región Metropolitana.

«El objetivo de no tener conglomeraciones, no se cumplió. ¿Quién dirigía esto? El alcalde, entre otras partes. ¿Qué hace hoy el alcalde? Reta a las personas, eso no es lo que tenemos que hacer», planteó Kong.

«Sabíamos que la gente iba a ir a proveerse para sus negocios más chicos. Porque es mayorista. ¿Dónde estaba Carabineros? Cuando hay cinco manifestantes en Plaza de la Dignidad se les saca inmediatamente», dijo posteriormente el médico cuestionando la disposición de efectivos para resguardar las aglomeraciones en la apertura del concurrido centro comercial emplazado en la comuna de Santiago.

«Pero no había presencia policial«, sostuvo el profesional cuestionando el manejo de la situación que terminó con el cierre del lugar.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.