Avisos Legales
Nacional

Retiro del 10% dispara ventas del comercio y permite pagos de servicios básicos y deudas

Por: El Desconcierto | Publicado: 22.08.2020
Retiro del 10% dispara ventas del comercio y permite pagos de servicios básicos y deudas Retiro del 10% | Agencia Uno
Un artículo del CEP indica que ciertos indicadores económicos sugerirían que «lo peor ya habría pasado» en relación a la crisis económica. «Dentro de dichos indicadores encontramos el ya mencionado Imacec, que muestra en junio una caída anual menor a la de los dos meses previos, cambiando la dirección de la serie», explica.

Esta semana, el ex presidente del Banco Central, e investigador senior del Centro de Estudios Públicos (CEP), Rodrigo Vergara, señaló que la crisis económica del país estaría solventándose, gracias a ciertos aportes del gobierno, y al retiro del 10% de las AFP.

De acuerdo con el artículo «El momento económico internacional y nacional. Agosto 2020» del CEP, la aplicación de las primeras etapas del proceso de desconfinamiento permiten «esperar que mayores señales de recuperación económica llegarían en los próximos meses, en línea con la experiencia de los países desarrollados que llevan mayor tiempo ejecutando dichos planes».

Vergara señala que, debido a la caída del PIB por el efecto del COVID-19 en la economía significa el mayor retroceso en casi cuatro décadas, a nivel económico. En este aspecto, indica que «para el tercer trimestre se espera una mejoría, en el sentido de una caída menos pronunciada, en parte por la recuperación económica local y global, en línea con una reducción de las medidas de des- confinamiento, y vinculado también a la inyección de recursos tanto fiscales como los provenientes del retiro del 10 por ciento de los ahorros previsionales».

Así, indica que ciertos indicadores económicos sugerirían que «lo peor ya habría pasado» en relación a la crisis económica. «Dentro de dichos indicadores encontramos el ya mencionado Imacec, que muestra en junio una caída anual menor a la de los dos meses previos, cambiando la dirección de la serie», explica.

[Te puede interesar]: Superintendencia de Pensiones formula cargos contra AFP Modelo y Habitat por problemas en retiro del 10%

«A su vez, los índices de producción industrial y manufacturera muestran un comportamiento similar al recién descrito, a partir de caídas anuales de menor magnitud en junio respecto de mayo, y de un aumento en la serie desestacionalizada en comparación al período previo. Por último, los índices de comercio de retail muestran resultados en línea con los ya descritos en los países desarrollados, con caídas en los meses de mayo y junio, inferiores a las de abril. Con todo, los niveles siguen bastante lejos de los mostrados previos al COVID-19, en particular en vestuario y calzado y el comercio al por menor», reconoce.

Finalmente, el investigador del CEP concluye que «los fuertes efectos en el mercado laboral llevan a pensar que este será un tema que nos acompañará por un buen tiempo. A ello se suma a la necesaria consolidación fiscal que se necesita para poner a las cuentas públicas en una senda sostenible una vez terminada la crisis y, por supuesto, la discusión de los temas económicos de la Constitución luego del plebiscito de octubre», reflexiona.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.