Avisos Legales
Nacional

Superintendencia de Pensiones formula cargos contra AFP Modelo y Habitat por problemas en retiro del 10%

Por: Cristian Neira | Publicado: 19.08.2020
Superintendencia de Pensiones formula cargos contra AFP Modelo y Habitat por problemas en retiro del 10% AFP Modelo recibió cargos | Agencia Uno
En el caso de AFP Habitat, «la autoridad resolvió formular cargos con motivo del tenor y contenido de las cartas que esa administradora envió a sus afiliados el pasado 8 de julio». A Modelo, en tanto, la SP la notificó de los cargos tras constatar numerosos problemas relacionados con la entrega de los fondos.

La Superintendencia de Pensiones (SP) informó este miércoles que formuló cargos en contra de las AFP Modelo y Habitat, debido a los innumerables problemas que están viviendo gran parte de sus afiliados, quienes no han podido cobrar el retiro del 10% del fondo de pensiones, o han recibido comunicaciones fuera del marco legal.

A través de un comunicado de prensa, el ente anunció que “esto puede significar sanciones como censura y multas de beneficio fiscal de hasta 15.000 Unidades de Fomento (UF), entre otras”.

[Te podría interesar]: AFP Modelo y Habitat se llenan de reclamos por retraso en el pago del 10% de los fondos

“Adicionalmente, en el marco del mismo proceso y materia, esta Superintendencia informó amonestaciones a AFP Cuprum, AFP Planvital y AFP Provida. Esta última administradora recibió dos amonestaciones por incumplimientos distintos”, añadió la SP.

Además, detalló las irregularidades cometidas por ambas aseguradoras a las que se les formuló cargos:

AFP MODELO

  • Establecer indebidamente exigencias para tramitar las solicitudes de retiro de fondos que no fueron instruidas por la Superintendencia. Por ejemplo, exigir la presentación de fotografías de la cédula de identidad y, con esto, entorpecer el proceso de solicitud de retiro.
  • Prestar un servicio web deficiente y demoroso en desmedro de sus afiliados, lo que afectó el oportuno y debido ingreso de las solicitudes de retiro como su tramitación.
  • Incurrir en una conducta omisiva, al no responder los requerimientos formales de este servicio, en orden a: explicar las razones de los hechos irregulares acaecidos; no remitir el informe técnico que le fuera requerido en tiempo y forma; y no remitir a este servicio la información estadística sobre las solicitudes de retiro de fondos en el tiempo y forma establecidos.
  • La notificación errónea a algunos afiliados, señalándoles que no correspondía autorizar su solicitud de retiro por retenciones judiciales, lo cual no estaba reportado en el archivo de medidas cautelares informadas por el Poder Judicial.
  • Informar a sus afiliados el monto del retiro que podían realizar erróneamente, en los casos de quienes tiene saldos distribuidos en dos tipos de fondos. La administradora no comunicó el monto total susceptible de ser retirado, causando dudas y confusiones sobre el monto correcto que debían recibir las personas.
  • Incumplimiento en tiempo y forma a los requerimientos de información solicitada por esta Superintendencia en relación a las deficiencias, dificultades y errores operacionales en el marco de este proceso.

[Te podría interesar]: #AFPModeloMiente: Nuevamente administradora es tendencia por problemas con la entrega del 10%

AFP HABITAT

  • Por la carta enviada a sus afiliados, el 8 de julio, por el tenor y contenido de ella, a través de las cuales manifestó su opinión respecto del entonces proyecto de reforma constitucional que permitía el retiro excepcional de los fondos acumulados de capitalización individual.
  • Exceder el objeto único y exclusivo de una administradora de fondos de pensiones y las reglas sobre publicidad.
  • La Superintendencia sostiene que Habitat, en las cartas enviadas a 1.293.718 personas, utilizó los datos que posee de sus afiliados para fines distintos a aquellos por los cuales los mantiene, incurriendo en un tratamiento indebido de datos personales, pues no demostró que contaba con autorización expresa de los titulares de los mismos.
  • Incumplimiento reiterado de instrucciones impartidas por esta Superintendencia en materia de publicidad a sus afiliados. “La descripción detallada de las instrucciones de este Organismo Fiscalizador y las constantes reiteraciones de estas como de los hechos que las generaron, deja en evidencia que A.F.P. Habitat S.A. ha venido persistiendo en una conducta reiterada y contumaz de incumplimiento de las normas e instrucciones que regulan la información al público que las Administradoras pueden efectuar, que amerita la formulación de cargos”, señala el oficio de la Superintendencia.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.