Avisos Legales
Nacional

Ex carabinero sospechoso de femicidio habría participado de la golpiza fatal a Álex Núñez

Por: El Desconcierto | Publicado: 23.08.2020
Ex carabinero sospechoso de femicidio habría participado de la golpiza fatal a Álex Núñez Carabineros | Referencial
En febrero de este año, un subteniente de la 25º Comisaría de Maipú acusó que sus compañeros de la institución, entre ellos Gary Valenzuela Ramos, sindicado como el principal sospechoso de la muerte de una joven carabinera en Linares, «se pusieron de acuerdo para declarar» y esconder su culpabilidad.

Este domingo, una nueva información que relaciona el caso de Norma Vásquez, joven carabinera hallada muerta en un motel de Linares, con el de Álex Núñez, salió a la luz.

Esto, después de que el principal sospechoso de su femicidio, el ex carabinero Gary Valenzuela Ramos, fuera vinculado con una denuncia enmarcada en el caso de un hombre asesinado en el contexto del estallido social.

Álex Núñez Sandoval (39), fue víctima de una golpiza por parte de Carabineros el 20 de octubre en Maipú, y falleció en la ex Posta Central dos días más tarde por sus heridas. Núñez presentaba un «edema cerebral, un TEC cerrado y una fractura de cráneo».

En febrero de este año, un subteniente de la 25° Comisaría de Maipú entregó su testimonio respecto al caso de Núñez, acusando que sus compañeros de la institución «se pusieron de acuerdo para declarar».

Su declaración da cuenta de que sus compañeros, a quienes identifica con sus nombres y apellidos, estarían intentando aunar las versiones para tratar de ocultar las circunstancias en que Núñez fue golpeado y, a la vez, inculparlo a él.

[Te puede interesar]: Femicidio en Linares: Ex carabinero es sindicado como principal sospechoso del crimen

Según su relato, recogido por La Tercera, el 23 de octubre de 2019, a tres días de ocurrida la golpiza y a un día del fallecimiento de Núñez, «cuando ya había salido por la redes sociales el homicidio de Álex Núñez en la comuna de Maipú, se me acerca el subteniente Gary Valenzuela, quien me manifiesta textualmente ‘Mi teniente le quiero contar algo porque le tengo buena, pero no le diga nada a mi teniente Eduardo Toledo. Lo que pasa es que durante la noche y hoy en la mañana me estuvo llamando mi teniente Eduardo Toledo, diciéndome que declaráramos lo mismo si nos citan a declarar o van a la comisaría a preguntar algún antecedente».

A continuación, Valenzuela agregó «lo que pasa es que al parecer hay un video donde mi teniente Eduardo Toledo sale apuntado a una persona, pero no le dispara, y posteriormente salgo yo golpeando a una persona y sé que nos pueden cagar. Mi miedo es que el carabinero Maldonado declare la verdad porque él me tiene mala, y si le estoy contando esto es porque mi teniente Eduardo Toledo me pidió que dijéramos que vimos a las motos pasar por ahí, pero que nosotros no teníamos nada que ver, así que tenga cuidado con mi teniente Toledo, porque lo quiere cagar por lo que me dio a entender, se quiere salvar porque está asustado».

[Te puede interesar]: «Se pusieron de acuerdo para declarar»: El testimonio del carabinero que denunció a sus compañeros en el caso de Álex Núñez

Tras esta conversación con el subteniente Valenzuela Ramos, el carabinero denunciante agregó que cuando tuvo que ir a declarar a la Fiscalía Administrativa (Fisad) de la Prefectura Central, «fui enfático en aclarar que yo el día de los hechos no salí con ningún tipo de bastón y que de los seis motoristas que andábamos, solo uno portaba un bastón isomer, por lo que era imposible que nosotros fuéramos los agresores. En ese mismo acto, mi mayor Bonilla me señala: ‘Diga la verdad, porque hay declaraciones que indican que los motoristas se encontraban con una persona de vestimenta negra en el suelo, no que lo golpearon, pero que sí estaban ustedes con él’«.

En ese momento, el carabinero que expone la coordinación criminal afirma que entendió que quienes habían declarado antes que él estaban intentando inculparlo.

«Automáticamente por deducción me percaté que el día anterior había ido a declarar a la Fisad el subteniente Eduaro Toledo, el suboficial Orlando Sepúlveda y el cabo segundo José Ramírez, quienes a mi parecer se pusieron de acuerdo para declarar y que coincidieran las versiones, ya que coincidía exactamente con lo que el subteniente Gary Valenzuela me señaló el 23 de octubre. Ante esta situación yo le expreso al mayor Bonilla que en ningún momento agredí a ninguna persona ese día», declaró en ese momento.

Oficiales de la PDI detuvieron a Gary Valenzuela Ramos la tarde de este sábado. La fiscal Carola D’Agostini confirmó que este domingo se realizará el control de detención del ex carabinero por el femicidio en Linares.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.