Avisos Legales
Nacional

Abofem oficia a Contraloría para que investigue medidas de protección de Carabineros en caso de Norma Vásquez

Por: El Desconcierto | Publicado: 25.08.2020
Abofem oficia a Contraloría para que investigue medidas de protección de Carabineros en caso de Norma Vásquez Carabineros | Referencial
El caso de la carabinera presuntamente asesinada por otro miembro de la entidad policial ha dado cuenta de que, una vez más, las instituciones no están tomando las acciones preventivas necesarias cuando una mujer denuncia violencia de género, por lo que la organización de abogadas feministas Abofem, acudió a Contraloría para que se investigue qué hizo o dejó de hacer la institución liderada por Mario Rozas en este caso en particular.

Este fin de semana la PDI y la Fiscalía informaron del caso de Norma Vásquez, una carabinera encontrada sin vida en el maletero de Gary Valenzuela.

El acusado es otro funcionario policial con el que había sostenido una relación amorosa de tres meses, y que será formalizado el 26 de agosto por su presunto femicidio.

Con el pasar de los días, distintos antecedentes respecto a denuncias previas de la propia víctima en contra de Valenzuela, por un intento de abuso sexual, se han ido conociendo, dando cuenta de que nuevamente las instituciones que pudieron haber prevenido este trágico evento, no lo hicieron.

[Te puede interesar]: Juzgado de Garantía amplía control de detención para Gary Valenzuela imputado por femicidio de carabinera

En ese contexto, la organización de abogadas Abofem, ingresó este martes a Contraloría una denuncia para que se investigue cuáles fueron las medidas que tomó o dejó de tomar Carabineros de Chile «para el resguardo y acompañamiento de Norma Vásquez, luego de que denunciara los hechos de violencia en su institución».

«Sabemos que ella había hecho una denuncia previamente«, explicó Bárbara Sepúlveda, directora ejecutiva de la organización, agregando que en todas las instituciones «se debe propiciar un ambiente laboral que evite que las conductas de maltrato, de acoso sexual, se produzcan y además establecer todos los mecanismos transparentes que permitan realizar denuncias de formas expeditas cuando ya existen hechos constitutivos de acoso».

[Te puede interesar]: Hermana de carabinera asesinada denuncia que presunto victimario «tenía cosas que le estaban tapando»

En esa línea, explicó que «esto significa que Carabineros de Chile debe informar a la Contraloría cuáles fueron las medidas específicas que se tomaron en este caso y además debiesen tomarse medidas preventivas para que esto no vuelva a ocurrir en el futuro«.

«Carabineros es un organismo público, debe cumplir estándares mucho más altos en la debida diligencia ante casos de violencia y la tutela efectiva de sus empleados», expresaron desde Abofem en un comunicado.

Gary Valenzuela se encuentra actualmente recluido en el Centro Penitenciario de Cauquenes a la espera de la audiencia de formalización, que quedó fijada para el 26 de agosto a las 11:00 horas.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.