Avisos Legales
Nacional

Plebiscito: Bellolio revela posición del gobierno sobre posibilidad de voto de contagiados con COVID-19

Por: Cristian Neira | Publicado: 25.08.2020
Plebiscito: Bellolio revela posición del gobierno sobre posibilidad de voto de contagiados con COVID-19 Imagen referencial, Plebiscito constituyente | Agencia Uno
Este martes, el ministro vocero de gobierno, Jaime Bellolio, dio a conocer la posición de La Moneda con respecto a la polémica que ya está tomando fuerza por estos días: la posibilidad que los contagiados con COVID-19 puedan ejercer el derecho a voto en el próximo Plebiscito constituyente del 25 de octubre. “Colisionan el derecho a la salud con el derecho a la votación”, analizó el ministro.

El tema de si los contagiados con COVID-19 podrán o no votar en el Plebiscito constituyente del próximo 25 de octubre, cada vez genera más comentarios y polémicas, conforme se acerca la importante fecha republicana.

Es por eso que el gobierno de Sebastián Piñera, a través de su vocero Jaime Bellolio, mostró su posición contraria a este tema, la cual se inclina a impedirles a los contagiados que puedan ejercer su derecho a sufragio.

“No se puede restringir por ley la votación. Otra cosa distinta es cuando una persona tiene una enfermedad infecciosa en donde en el pasado esas personas, por orden médica, tienen que quedarse en sus hogares y, por tanto, no pueden ir a votar. En este caso colisionan el derecho a la salud con el derecho a la votación», comenzó detallando Bellolio en Radio Cooperativa.

[Te puede interesar]: Paris y el Plebiscito: «Si la gente contagiada con COVID-19 va a votar puede producir temor en quienes no lo están»

Sobre esto, añadió que “el Servel tiene hoy día atribuciones nuevas en el marco de la Ley de Plebiscito Seguro, donde puede determinar horarios extendidos, horas especiales para adultos mayores, distancia entre las mesas y, ahí también, un reglamento del Minsal y el propio Servel para otras materias donde, entre ellas, podría verse esto».

Es por eso que el ministro Jaime Bellolio confirmó que la posición del gobierno es que los contagiados con COVID-19 no voten.

“El problema, entonces, es esa dificultad de cómo compatibilizar con algunas propuestas que se han hecho como voto remoto, voto a distancia, voto por carta que el propio Servel ha dicho que se demora seis meses a un año en poder implementar alguna de ellas. (Además), no vemos ninguna razón por la cual innovar en la obligación de que personas que estén positivo tengan que guardar cuarentena por la seguridad y salud de ellos y por la seguridad y salud del resto de las personas», cerró.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.