El Melón y su batalla por no secarse: Paltas y minería en la mira

Por: El Desconcierto | Publicado: 26.08.2020
El Melón y su batalla por no secarse: Paltas y minería en la mira El Melón / Greenpeace
La falta de agua en las afueras de Santiago ha llevado a organizaciones a “tomarse” los pozos de grandes empresas para exigir que liberen algo del agua destinanda a sus actividades productivas.

El Melón, comunidad de 9.000 habitantes ubicada a 128 kilómetros de Santiago, se ha transformado en una más de las zonas del país afectadas por la crisis hídrica. Sus habitantes enfrentan desde hace años la presencia de la industria minera y de las paltas, actividades que se han convertido en enormes demandantes de agua, dejando en una situación crítica el consumo humano y la sobrevivencia de los ecosistemas.

Minería y asimetría de poder

“En la práctica se trata no de uno, sino de enormes gigantes contra los cuales se hace muy difícil pelear. La situación es tan crítica que en esta zona ha sido necesario levantarse y exigir a través de medidas de presión ciudadana, como la toma del pozo de agua de la minera Anglo American para intentar obtener algo de la abundante agua que ellos usan, para así poder suplir nuestras necesidades básicas” explica Ximena Gallardo, ingeniera ambiental y vocera de la agrupación medioambiental Poyewn.

En este sentido, Gallardo señala que “La realidad es insostenible, ya que mientras en nuestras llaves de las casas no sale agua ni para lavarse las manos durante la pandemia y los pozos comunitarios y esteros están casi secos, por los ductos de Anglo American el agua corre a un flujo de 25 a 40 litros por segundo”.

La acción de presión por parte de la comunidad, que se concentró en el pozo 9 de la transnacional, logró el “compromiso” de la minera para “inyectar” algo del agua que utilizan a los mermados pozos de los lugareños. Pero los temores y desconfianza de la comunidad persisten.

“La mina a tajo abierto El Soldado de Anglo American continúa sus operaciones sin que les falte agua. De hecho, los relaves fueron autorizados para expandirse todavía más” indicó Gallardo.

Relave mina El Soldado – Anglo American. Foto: Greenpeace

La ingeniera ambiental explica que esto pone en riesgo no sólo a las personas, sino que a todo el ecosistema ya declarado como zona de catástrofe por sequía prolongada.

“Lo que estamos seguros es que la mina siempre va a necesitar más agua para asegurar su funcionamiento y expansión. Así las cosas, el único destino que tenemos como comunidad es tener cada vez menos agua para el consumo humano y el medio ambiente”, advierte.

Enfrentados en una dura batalla judicial por el uso de la escasa agua disponible en la zona -juicio que está a la espera de una resolución por parte de la Corte Suprema-, hasta ahora Anglo American ha basado su defensa en que el problema de la falta de agua en la zona no pasa por ellos y que la situación tiene dos explicaciones: la sequía y un exceso en la entrega de derechos de agua para fines agrícolas.

Sin embargo, de acuerdo a los registros de la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas, la minera aparece con 19 permisos, los que, en conjunto, les permiten el uso y aprovechamiento de 453 litros de agua por segundo.

Por su parte, la comunidad cuenta con seis permisos, uno de los cuales, en realidad, pertenece a la Municipalidad de Nogales, que dispone de 14.4 litros por segundo.

“Nadie tiene más derechos legales a usar agua que ellos. No se entiende que el Estado permita que la minería y las actividades productivas vulneren los derechos de acceso al agua de las personas y el medio ambiente”, dice la dirigente de El Melón.

Paltas y uso intensivo de agua

En medio de este conflicto se ha sumado el actuar de la industria de las paltas, cuyas plantaciones han copado extensas áreas de la zona y cuyo uso intensivo de agua ha sido expuesto internacionalmente a través de extensos reportajes como uno de los detonantes de la sequía que enfrenta la región.

De hecho, la responsabilidad de las paltas en la sequía y la cantidad de agua que insisten en entregar las autoridades a los habitantes de la Región de Valparaíso fue planteada la semana pasada por Naciones Unidas en una declaración que critica a la forma en que el gobierno chileno ha enfrentado el tema de la crisis por falta de agua y pone como ejemplo de la crisis esta zona del país. 

Estanques de agua en El Melón. Foto: Greenpeace

“Llama la atención que Anglo American y los productores palteros de la zona coincidan en deslindar responsabilidades en la falta de agua y señalen que la situación de sequía se debe única y exclusivamente al cambio climático y falencias de infraestructura hídrica” dice Matías Asun, director nacional de Greenpeace.

En este sentido, Asun señala que “Por cierto que estos elementos han agudizado la situación, pero ninguna de estas industrias puede escudarse en el cambio climático cuando la poca agua disponible está siendo destinada de manera preferente a sus actividades productivas y no al consumo humano”.

“A esto se suma la postura del gobierno, el cual, a través de su autoridad sanitaria, insiste en entregar montos mínimos de agua y no los sugeridos por organismos internacionales” puntualiza Asun.

https://www.eldesconcierto.cl/2020/08/20/onu-chile-debe-dar-prioridad-a-los-derechos-al-agua-y-a-la-salud-antes-que-los-intereses-economicos/

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.