Avisos Legales
Nacional

Plebiscito: Bancada PPD pidió al Ejecutivo patrocinar proyecto que permite el voto por correo

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 26.08.2020
Plebiscito: Bancada PPD pidió al Ejecutivo patrocinar proyecto que permite el voto por correo La bancada de parlamentarios del PPD solicitan apoyo a su moción de sufragio a la distancia | Agencia Uno
“Es necesario que legislemos con velocidad para que nadie quede fuera de este proceso constituyente. Lo que necesitamos es principalmente voluntad política. No hay que inventar la rueda, ya que Correos de Chile ha participado con éxito de los procesos electorales de extranjeros”, dijo la diputada Andrea Parra.

La bancada de diputadas y diputados del PPD hizo un urgente llamado al gobierno a patrocinar la reforma constitucional que permite al Servicio Electoral (Servel) facilitar el voto por medio de carta certificada, como una manera de garantizar el derecho a sufragio a todos los chilenos en el Plebiscito del 25 de octubre.

La iniciativa, presentada por la diputada Andrea Parra, busca beneficiar a adultos mayores, pacientes internados en hospitales y a quienes se encuentren en cuarentena por COVID-19, grupos de riesgo y privados de libertad.

[Te puede interesar]: Diputada Marzán oficia a la SP por retraso de pagos del retiro del 10% de las AFP

En este sentido, el jefe de la bancada, diputado Raúl Soto, emplazó al Ejecutivo. “Consideramos que la mejor fórmula es el voto por correo postal, lo que permitiría a todas las personas que así lo requieran, poder sufragar en condiciones de absoluta seguridad sanitaria”, dijo.

El parlamentario destacó la importancia del Plebiscito y sostuvo que “sería muy injusto que no se les facilitara a las personas que están contagiadas o en cuarentena, cumplir con su derecho”.

“Es necesario que legislemos con velocidad para que nadie quede fuera de este proceso constituyente. Lo que necesitamos es principalmente voluntad política. No hay que inventar la rueda, ya que Correos de Chile ha participado con éxito de los procesos electorales de extranjeros”, dijo la diputada Parra.

La parlamentaria dijo que espera que que el gobierno “no deseche esta posibilidad. Apoyando nuestro proyecto de voto por correo, garantizaremos que todos puedan votar en el Plebiscito de octubre. Hágalo presidente, quienes sufren esta pandemia se merecen ese mínimo de respeto”.

“Sabemos que estamos contra el tiempo, pero creemos que si el gobierno, el Parlamento y el Servel, trabajamos en conjunto, se puede sacar adelante esta iniciativa”, dijo luego la diputada Carolina Marzán.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.