Avisos Legales
Nacional

Gobierno descarta aplicar Ley de Seguridad del Estado contra camioneros que cortaron carreteras

Por: Cristian Neira | Publicado: 27.08.2020
Gobierno descarta aplicar Ley de Seguridad del Estado contra camioneros que cortaron carreteras Hubo cortes totales de carretera | Agencia Uno
El gobierno, a través del ministro del Interior Víctor Pérez, descartó presentar una querella por Ley de Seguridad del Estado contra los camioneros que, en su movilización de este jueves, cortaron carreteras en demanda de sus peticiones al Ejecutivo, argumentando que no hubo violencia.

El ministro del Interior, Víctor Pérez descartó aplicar la Ley de Seguridad del Estado en el contexto del paro nacional indefinido iniciado por los camioneros esta jornada.

“Pese a las dificultades presentadas, se ha mantenido la normalidad en la cadena alimentaria y de transporte», sostuvo.

[Te puede interesar]: Carabineros aclara por qué funcionario policial apuntó su arma a camionero en paro

Sobre la petición del senador Felipe Harboe (PPD), de invocar la Ley de Seguridad del Estado, el titular de Interior señaló que «quienes más piden esa norma, no lo hicieron cuando estuvieron en el gobierno«.

En la misma línea, el secretario de Estado aseguró que “hemos visto que no es la violencia lo que ha primado. Hubo bloqueos intermitentes o situaciones específicas”.

Además, sostuvo que “la instrucción que se dio a la policía es asegurar que la ciudadanía pueda transitar y eso se ha cumplido adecuadamente».

Por último, Pérez espera que la movilización no sea indefinida, aclarando que “si se llega a interrumpir la cadena, aplicaremos todas las medidas respectivas”.

La postura del gremio

Mientras los cuestionamientos hacia la radical postura del gremio de los camioneros se incrementa, el presidente de la Federación de Camioneros del Sur, José Villagrán fue claro respecto de sus demandas.

“Acá estamos todos los camioneros (…) estamos porque tenemos miedo, porque nos matan, nos queman los camiones, nos roban la mercadería y las autoridades encargadas de la seguridad: nada», dijo.

«Señor ministro del Interior, amárrese los pantalones de una vez por todas y haga que el Estado de Derecho funcione para todos los ciudadanos», solicitó.

Consultado sobre la postura del gobierno de no negociar bajo presión, no se mostró sorprendido.

“Son palabras que usan los políticos (…) si están negociando recién con la gente que está en huelga de hambre y no va a negociar con los camioneros, que estamos en forma pacífica”, dijo.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.