Avisos Legales
Nacional

Estudio Data Influye: Jadue supera a Lavín y se transforma en el precandidato presidencial favorito de la opinión pública

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 28.08.2020
Estudio Data Influye: Jadue supera a Lavín y se transforma en el precandidato presidencial favorito de la opinión pública Daniel Jadue aventaja a Lavín en el Estudio Data Influye | Agencia Uno
El reporte de agosto del estudio alusivo a la contingencia nacional, entrega reveladora información acerca de la valoración y la opinión popular respecto de varios ítems. En cuanto a la gestión de Piñera y el Ejecutivo, la desaprobación se mantiene en índices altos, mientras que el rol de la oposición es contundentemente rechazado. Con una carrera presidencial aparentemente ya en marcha, la figura del alcalde de Recoleta se impone a la de su análogo de Las Condes entre las preferencias de los precandidatos.

«Plebiscito, coronavirus y Economía, Radiografía de la Crisis», es el nombre que recibe la entrega de agosto del Estudio Data Influye.

Tomando como referencia un país marcado por el desconfinamiento de algunas comunas de la Región Metropolitana y otras de Chile, pero aún con territorios en cuarentena, especialmente en el área sur de la
capital y algunas regiones del norte de nuestro territorio, este viernes se entregaron los resultados del levantamiento de información.

Sus responsables asumen que estos antecedentes no permiten hablar del comienzo del fin de la crisis económica que vive Chile.

Este contexto redundó en que su data íntegra fuera recogida en «un ambiente territorial asimétrico desde el punto de vista sanitario».

Estudio Data Influye: 91% de los afiliados hará efectivo el retiro de un porcentaje de sus fondos de las AFP

«Un país con comunas en diferentes etapas del programa ‘Paso a Paso’,  las cuales aún concentran a poco más de siete millones de personas en confinamiento», especifican.

A lo anterior, se adiciona un toque de queda aplazado a las 23:00 horas.

En total, se efectuaron 1.940 entrevistas con un margen de error del 2,22%.

Respecto de los hechos, el registro se hizo entre el 21 y 24 del mes en curso en un clima marcado por:

-Eventos violentos en la Araucanía.

– El fin de la polémica generada por Carabineros en su intento por rebautizar su Academia de Ciencias Policiales con el nombre de Rodolfo Stange.

– El comienzo de la definición de detalles de la materialización del Plebiscito del 25 de octubre.

– La constatación de que el precandidato presidencial Joaquín Lavín intenta reposicionarse desde una trinchera más moderada.

– Se deja entrever en entrevistas a Piñera y otras autoridades, una postura neutral frente al Plebiscito.

Quienes participaron del estudio corresponden a población mayor de 18 años, de todas las regiones de Chile (191 comunas) con acceso a Internet.

Data Influye consulta sobre el Plebiscito

En función de las variables de incidencia real en la población, las preguntas más relevantes que se formularon son:

En octubre habrá un Plebiscito para definir si hay o no una Nueva Constitución, ¿tiene pensado ir a votar en esa elección?. La respuesta fue un consistente sí (79%). Los dubitativos sumaron 18% y los que no irán, ascienden a 4%.

La necesidad de participar de la consulta ciudadana es tal que incluso 71% dice que concurrirá a las urnas, así aún el país esté bajo los efectos de la pandemia.

Eso sí, 21% asegura que evaluará personalmente las condiciones.

Respecto de la intención de sufragio, si el Plebiscito fuera el domingo próximo, la opción Apruebo lidera con 73%, mientras que la alternativa Rechazo capitaliza 13% de adhesión.

La preferencia por la modalidad de Convención Constituyente, en tanto, suma 55%, dejando en 26% a quienes se inclinan por una Convención Mixta.

«¿Ud. cree que la realización del Plebiscito está en riesgo de realizarse?» es otra de las preguntas que 16% considera se encuentra «muy en riesgo». La opción «en riesgo» alcanza 43% y «escaso riesgo» llega a 28%.

El retiro del 10% de las AFP

«¿En el contexto del retiro del 10% de los fondos de pensiones, diría que la opinión que tiene sobre las AFP es?» Las respuestas a esta consulta certifican que se no valora particularmente a las administradoras. 30% asegura que es «peor que antes», 62% «igual que antes» y sólo 8% «mejor que antes».

«¿A quién o quiénes pertenecen los recursos acumulados en las AFP?» fue otra de las consultas de Data Influye. Y la respuesta «a sus afiliados», fue mayoritaria, alcanzando 76%. La alternativa «a las AFP y a sus afiliados» sumó 11% y «a las AFP», 10%.

Situación económica en tiempos de crisis

«¿Cómo calificaría Ud. su actual situación económica?» es otro de los cuestionamientos a los que se sometió a los sondeados. En este ítem, un revelador 41% asegura que es «mala» (30% «mala» y 11% «muy mala»).

Un porcentaje casi análogo 41%, transparenta que esta es «ni buena ni mala», mientras que 17% reconoce que es «buena» y un exiguo 2% «muy buena».

Gestión de la administración de Sebastián Piñera

Respecto del trabajo del Ejecutivo, la valoración es mayoritariamente negativa. 70% la desaprueba, 12% la aprueba y 18% no aprueba ni desaprueba.

«Actualmente e independiente de su posición política, ¿aprueba o desaprueba la forma como Sebastián Piñera está conduciendo su gobierno?» es otra de las consultas a las que se sometió a sus participantes.

El rechazo a su figura y específicamente a su trabajo, marca también 70%. Quienes lo aprueban representan 11%, mientras que la opción «no aprueba ni desaprueba», capitaliza el 19% de las respuestas.

En el contexto de la pandemia, «¿qué tanta confianza o desconfianza tiene en la información que ha entregado el gobierno hasta ahora?» se pregunta a continuación. 66% se manifiesta incrédulo («poca confianza» 39% y «ninguna confianza» 27%).

La alternativa «alguna confianza» llega a 21% y «mucha confianza», suma 13%.

Postura frente a una vacuna anti COVID-19 y el regreso a clases

«Ante la posibilidad que llegue una o varias vacunas contra el coronavirus a Chile, ¿Cuál será su actitud una vez comenzado este proceso?»

Frente al escenario planteado, la respuesta mayoritaria evidencia cautela al respecto. «Esperar el tiempo que sea necesario por la vacuna más efectiva», alcanza 42%. Un significativo 29%, en tanto, admite que intentará vacunarse «lo antes posible».

«Considerando el número de contagios y fallecidos por coronavirus aún, ¿cuál es su opinión con
respecto a una eventual vuelta a clases presencial de estos alumnos y alumnas?»

En la consulta que considera los hogares sondeados con presencia de niños, la oposición a la alternativa de regreso presencial a las aulas, es lapidaria.

«Estoy en contra de volver a clases presenciales en todo Chile» es la opción mayoritaria, alcanzando un significativo 79%. «Se debe evaluar caso a caso» suma 17% y sólo 4% considera que se debe intentar regresar «lo antes posible».

Valoración de los actores en medio de la crisis

«¿Qué nota le pone a la gestión de las siguientes instituciones en la crisis sanitaria del coronavirus?» es la pregunta en la que la mejor valoración es para los alcaldes. 41% los evalúa con nota 6-7 y 25% con 5.0.

El Colegio Médico también se queda con 41% entre calificaciones que oscilan entre 6-7, mientras que 24% les otorga nota 5.

Los siguen Carabineros y las FF.AA con 21% y 20%, respectivamente, en el rango 6-7.

En el caso de la gestión del ministro de Salud, Enrique Paris, sólo alcanza las mejores calificaciones para el 19% de los consultados. Como contrapartida, el secretario de Estado es evaluado con notas entre 1-4 por el 61% de los entrevistados.

Piñera, en tanto, sólo obtiene 9% de calificaciones entre 6-7, lo que contrasta con 81% que lo sitúa en la escala de evaluaciones que se encuentran entre 1-4.

La oposición es la que ha jugado el rol mayoritariamente mal evaluado, con un exiguo 5% de notas entre 6-7 y un contundente 80% de los sondeados valorando su trabajo entre el rango 1-4.

Tendencia política y preferencia de alternativas presidenciales

En cuanto a la tendencia política, 60% admite que ninguna de las alianzas o bloques lo representa mejor.

Chile Vamos suma 10%, Frente Amplio 8%, Convergencia progresista y Unidad por el cambio, 5% cada uno de los bloques. La Democracia Cristiana, los Humanistas y el Partido Republicano, en tanto, apenas alcanzan un 3% de adhesión en la opinión pública.

«Pensando en la elección presidencial del próximo año, ¿quién le gustaría que fuese la o él presidente de
Chile el 2021, excluyendo a Sebastián Piñera?» es otra de las preguntas formuladas por el Estudio Data Influye.

En relación a una arista que ha ido adquiriendo relevancia en las últimas semanas, la carrera presidencial parece haberse ya iniciado.

En este sentido, Daniel Jadue lidera las preferencias. «Pensando en la elección presidencial del próximo año, ¿quién le gustaría que fuese la o él presidente de Chile el 2021, excluyendo a Sebastián Piñera? es la consulta en la que el alcalde de Recoleta capitaliza la mayoría de las preferencias, con 15,7%.

Lo secunda su análogo en la comuna de Las Condes, Joaquín Lavín, con 13,3%. José Antonio Kast queda con 5,3% de respaldo y Franco Parisi alcanza 3,4%. La mujer mejor valorada entre las preferencias populares en Pamela Jiles, quien suma 3,3%.

Más atrás queda Beatriz Sánchez con 3,1%, mientras que Izkia Siches capitaliza 2,7% de las preferencias.

El análisis desde Data Influye

Consultado por los resultados de la encuesta, su director Axel Callis entrega sus apreciaciones.

En el ámbito de lo económico, asegura que resulta sorprendente lo que «ocurrió el último mes». «En junio las personas que decían que la situación era mala o muy mala, eran un 50% , en julio eran 48% y eso desciende abruptamente a 41%», destaca.

«Demuestra que o la etapas de transiciones y el 10% generaron un efecto virtuoso en la percepción de que la economía no estaba todo lo mal que todos pensábamos, eso es una señal importante», releva.

«Lo otro es el tema del Plebiscito. Es increíble cómo el Rechazo se asocia al gobierno y a las FF.AA (…) La reputación y la popularidad del gobierno se tiende cada vez a parecer más a la del Rechazo. Cuando medimos el Rechazo, cada vez está más cercano al gobierno, cifras de una magnitud bien pequeña. Y el Apruebo está sobre el 70%», asegura Callis.

«En términos presidenciales Jadue le saca un poco más (de ventaja) a Lavín, tiene que ver con su movida de (ubicarse) hacia el centro», agrega el experto al momento de analizar el escenario de la carrera presidencial.

«Creo que le sucedió lo de la sábana corta. Al moverse hacia el centro, descuidó a la derecha y ahí Kast se le pone cómodamente en tercer lugar, eso es lo más importante de la presidencial. No puede correrse todo lo que quiera Lavín, porque en la medida que se corra hacia la izquierda o hacia el centro, Kast va a ir tomando un poco más de gente», concluye el responsable del sondeo de Data Influye.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.