Avisos Legales
Nacional

Presidente Piñera y Plebiscito: “Necesitamos una Constitución reconocida por todos”

Por: Cristian Neira | Publicado: 28.08.2020
Presidente Piñera y Plebiscito: “Necesitamos una Constitución reconocida por todos” Sebastián Piñera | Agencia Uno
El presidente Sebastián Piñera manifestó la necesidad de tener una Constitución que sea reconocida, debido a que “llevamos 15 años discutiendo sobre una y necesitamos que sea respetada por todos”. Además, ratificó que los contagiados por COVID-19 no podrán votar en este Plebiscito.

El presidente Sebastián Piñera sorprendió este viernes al hablar sobre el próximo Plebiscito constituyente del 25 de octubre y revelar la necesidad de tener una Constitución que sea “reconocida y respetada por todos”.

Todo se dio en el contexto de su visita a la Región de Tarapacá para inspeccionar las obras de ampliación del Aeropuerto de Iquique y del hospital de Alto Hospicio.

[Te puede interesar]: Paris y el Plebiscito: «Si la gente con COVID-19 va a votar, puede producir temor en quienes no están contagiados»

En el lugar el mandatario fue requerido por la prensa sobre la proximidad del Plebiscito constituyente del próximo 25 de octubre, confirmando que los contagiados por COVID-19 no podrán votar.

Lo primero es la salud y las medidas sanitarias están para proteger la vida de las personas, evitando que se arriesguen ellos mismos y que no contagien a los demás”, comenzó. “Por eso vamos a trabajar y reformar nuestro sistema electoral, para evitar a futuro este problema y se solucione. Ahora no se pueden realizar reformas constitucionales”, añadió.

¿Cambiar la Constitución?

Sin embargo, uno de los puntos que más sorprendió en el punto de prensa del presidente Sebastián Piñera, fue cuando comenzó a cerrar su alocución y habló sobre el proceso que vivirán los chilenos en dos meses más.

El 25 de octubre los chilenos vamos a decidir un camino y vamos a tener un acto democrático de acuerdo a nuestra tradición. Pero el 26 de octubre tenemos que seguir luchando para tener una buena constitución», precisó.

Llevamos 15 años discutiendo sobre ella. Necesitamos una Constitución reconocida y respetada por todos, que nos permita dentro de ese marco tener diferencias, pero resolverlas de forma pacífica y en forma democrática», cerró, infiriendo la necesidad de un cambio.

Estas palabras llegan en contraposición a lo que se ha hablado desde Chile Vamos, donde la mayoría de ese conglomerado optó por el Rechazo. Es más, la presidenta de la UDI, Jaqueline Van Rysselberghe, dijo hace algunos días en Agricultura que «las razones para rechazar han aumentado. Y han aumentado porque han cambiado las circunstancias. Cuando tú cambias una Constitución debiera ser lo más importante, no una cosa entre muchas otras”.

Es por eso que en redes sociales, no fueron pocos a los que les quedó la sensación de que, en La Moneda, dan por sentado el triunfo del Apruebo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.