Avisos Legales
Nacional

Presidente de Chile Transportes, gremio que no adhirió al paro de camioneros: «Están pensando en ideologías políticas personales en vez de en la ciudadanía»

Por: El Desconcierto | Publicado: 28.08.2020
Presidente de Chile Transportes, gremio que no adhirió al paro de camioneros: «Están pensando en ideologías políticas personales en vez de en la ciudadanía» Camiones en Temuco, ruta sur Kilómetro 658, Pillanlelbun, frente a CCU, en el contexto del primer día del paro de camioneros | Fotografía de Agencia Uno
«Tenemos que avanzar desde el diálogo, la cordialidad, y no bloqueando ni poniendo el riesgo la continuidad operacional del país, o peor aún, poniendo en riesgo el abastecimiento del país», señaló este jueves el presidente de Chile Transportes, Víctor Jorquera, en un debate con su par de la CNTC Sergio Pérez, acusando que el paro de camioneros de este jueves no respetó el Estado de Derecho.

Este jueves, y en el marco del paro de camioneros orquestado por la Confederación Nacional del Transporte de Carga (CNTC) y la Federación de Camioneros del Sur (Fedesur), coversaron con CNN el presidente de la CNTC, Sergio Pérez, y el presidente de Chile Transportes, Víctor Jorquera, gremio de transportistas que no adhirió a la paralización.

Pérez aseguró que la manifestación de esta jornada fue un éxito, y que las cifras del gobierno que hablaban de solo un 5% de adhesión no correspondían a la realidad. «Es una información políticamente correcta, no es más que aquello», sostuvo el dirigente, quien añadió como en otras declaraciones que el paro se mantendría indefinidamente hasta que el Ejecutivo entregue una propuesta que cumpla con sus demandas.

[También te puede interesar leer] Camioneros anuncian que continuarán con el paro hasta obtener “soluciones definitivas”

Por su parte, el representante de Chile Transportes manifestó una opinión diametralmente distinta, argumentando que, si bien hay un «sentir transversal» en la industria de los transportistas de carga, «cualquier paro implica que se terminó el diálogo, o que quiero imponer mis ideas al resto de forma autoritaria».

En esta línea, Jorquera sostuvo que durante esta protesta «no se ha respetado el Estado de Derecho, de hecho le han pegado a conductores, hay conductores que los han obligado, que los han insultado, y eso no puede ser, porque esto no es en contra de los conductores, o en contra de los transportistas. El malestar que tenemos todos los transportistas de Chile es por la falta de servicios del Estado (…) no tenemos por qué agredirnos entre nosotros, lo único que demuestra eso es que ya se nos acabaron los argumentos».

«El problema es que estamos en una pandemia, y yo no digo que no se puedan manifestar, pero que lo hagan desde la vereda del respeto (…) hay otras formas de manifestarse en donde no se ponga en riesgo la salubridad de la nación», aseguró el dirigente del gremio que no adhirió, añadiendo que desde la CNTC y la Fedesur están «pensando en ideologías políticas personales en vez de en la ciudadanía o en la industria».

Luego, en un momento de la entrevista, Pérez se salió del libreto y utilizó una típica frase del gobierno, con lo que hizo alusión a las manifestaciones ocurridas tras el estallido social de octubre, dejando ver otras intenciones para realizar esta paralización.

«Es hora de que volvamos a la normalidad, que terminemos con esta delincuencia desatada, que no quemen más estaciones de metro, que no haya más quemas de supermercados», dijo el representante de la CNTC, antes de volver a su retórica usual.

Ante esto, su colega de Chile Transportes finalizó preguntándole por la relevancia de las otras causas que trajo a colación. «Aquí lo más importante es el resguardo de las personas, ¿qué tiene que ver lo que pasó en octubre con el transporte de carga por carretera y lo que estamos viendo hoy día?»

«Tenemos que avanzar desde el diálogo, la cordialidad, y no bloqueando ni poniendo el riesgo la continuidad operacional del país, o peor aún, poniendo en riesgo el abastecimiento del país», concluyó Jorquera.

[También te puede interesar leer] Gobierno entrega propuesta a camioneros para que bajen el paro

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.