Avisos Legales
Nacional

Mañalich, Zúñiga y Daza: Comisión Investigadora por incongruencias en cifras de fallecidos se suspende ante ausencia de autoridades

Por: El Desconcierto | Publicado: 31.08.2020
Mañalich, Zúñiga y Daza: Comisión Investigadora por incongruencias en cifras de fallecidos se suspende ante ausencia de autoridades Ex ministro de Salud, Jaime Mañalich | Agencia Uno
Mientras que los subsecretarios se excusaron argumentando que estaban ejerciendo sus funciones fuera de la Región Metropolitana, el ex ministro de Salud simplemente no asistió, ya que no estaba obligado a hacerlo.

Este 31 de agosto, la Comisión Investigadora por las incongruencias detectadas por Contraloría en el número de muertes debido al COVID-19 informadas  por el Minsal, debía sesionar con la presencia del ex ministro de la cartera, Jaime Mañalich, y los subsecretarios Arturo Zúñiga y Paula Daza.

El grupo de trabajo inquiere específicamente la diferencia en el número de muertes informadas por COVID-19 en los reportes del 10 de junio y del 23 de julio publicados por el Minsal. Sin embargo, ante la ausencia de las autoridades de gobierno citadas, los parlamentarios debieron suspender la instancia.

“Ya hemos celebrado dos grandes sesiones, con grandes invitados que han ido aclarando la información que hemos solicitado, pero también han quedado grandes dudas por resolver«, explicó la diputada Marisela Santibáñez (PC), cuando citaron al ministro, durante la semana pasada.

No obstante estas «grandes dudas», el secretario de Estado no asistió a la instancia, ante lo que la misma debió ser suspendida, a pesar de que como la misma diputada lo explicitó «parte de sus funciones es responder por sus acciones«.

Además, los otros personeros de gobierno invitados a la comisión, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, y la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, tampoco asistieron a la cita.

La diputada Santibáñez explicó que ambos subsecretarios se excusaron afirmando que tenían actividades en regiones, mientras que en el caso del ex ministro, al no encontrarse actualmente en el cargo, no estaba obligado a asistir. 

[Te puede interesar]: COVID-19: Piden presencia de Mañalich en comisión investigadora por irregularidades en decesos constatadas por Contraloría

Asimismo, anunció que ambos subsecretarios serán convocados nuevamente para el lunes 7, y que sólo se requiere de la presencia de al menos uno de ellos. «No necesitamos que estén los dos ni a todo el ministerio presente. Si ya tuvimos al ministro (Paris) con la gentileza de su tiempo, cómo no vamos a tener los subsecretarios que estaban en ese momento en actividad y función de sus cargos cuando estaba el ministro Mañalich».

En cuanto al ex ministro de la cartera, en tanto, la parlamentaria sostuvo que «ahí ya uno apela a la conciencia y a la moral. Yo si hubiera cometido errores qué mejor tribuna que te den el espacio para responder por esos errores y seguir adelante, todos creemos en las mejores intenciones que tuvo el ministro para hacer un buen trabajo«.

Finalmente, la parlamentaria comunista anunció que «vamos a pedir la prolongación», de la duración de la comisión investigadora, que hasta ahora tiene un plazo de 60 días, y que espera que cualquiera de los dos subsecertarios asistan el lunes 7, para así continuar con la tarea encomendada.

El reglamento de la Cámara de Diputadas y Diputados no establece sanciones para personeros de Estado que se nieguen a asistir a las Comisiones Investigadoras, aunque sí establece que es obligatorio para ellos.

Más aún, establece que «la comparecencia de una persona a una comisión especial investigadora constituirá, siempre justificación suficiente cuando su presencia fuere requerida simultáneamente, para cumplir obligaciones laborales, educativas o de otra naturaleza, y no ocasionará consecuencias jurídicas adversas bajo ninguna circunstancia», por lo que no debería ser un problema el estar trabajando en otra región.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.