Avisos Legales
Nacional

Subtel rectifica anuncio de Piñera: Fin del roaming no cambia precio de llamadas internacionales

Por: El Desconcierto | Publicado: 31.08.2020
Subtel rectifica anuncio de Piñera: Fin del roaming no cambia precio de llamadas internacionales Sebastián Piñera | Agencia Uno
«El roaming internacional -que es el que se elimina- no tiene nada que ver con la llamadas internacionales que se pueden hacer aquí en Chile a otros países que siguen funcionando y cobrándose como antes», señaló Pamela Gidi de la Subtel.

Este lunes, desde la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), rectificaron un anuncio realizado por el presidente Sebastián Piñera. El mandatario habría anunciado un cambio a las comunicaciones y el roaming entre el país y Argentina.

El fin de semana, a través de su plataforma de Twitter, informó la entrada en vigencia del fin del roaming pactado con Argentina. Aseguró que así las llamadas telefónicas a dispositivos del país vecino “cuestan lo mismo que una llamada local”.

Esto, lo comunicó mediante un registro audiovisual en conjunto con su análogo de Argentina, Alberto Fernández. «Desde hoy, gracias al acuerdo de Roaming libre que logramos con Alberto Fernández, las llamadas y mensajes telefónicos a Argentina cuestan lo mismo que una llamada local. Esta integración tecnológica facilitará el turismo, el comercio y creará nuevas oportunidades para todos los chilenos», expresó.

[Te puede interesar]: Subtel multará a compañías de internet por deficiencias en su servicio durante la emergencia sanitaria

Finalmente, la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, aclaró que, pese a lo afirmado por el mandatario, las llamadas internacionales no costarán “lo mismo que una llamada local” por el cambio en el roaming.

Gidi señaló a BíoBío que “roaming es básicamente cuando el teléfono de una red de telecomunicaciones se prende en otro país, entonces empieza a usar la red e infraestructura de otra empresa de telecomunicaciones.Como las empresas se empiezan a cobrar servicios entre sí, al final le aparecía antes al usuario final un precio extra, producto de lo que le cobraba la otra empresa al proveedor original, más un sobrecargo”, agregó.

“Eso ya no va a existir, pero el roaming internacional -que es el que se elimina- no tiene nada que ver con la llamadas internacionales que se pueden hacer aquí en Chile a otros países que siguen funcionando y cobrándose como antes. Si yo estoy en Chile y llamo a Argentina ahí no me estoy subiendo a una red de infraestructura distinta. (…) Eso no es roaming y eso no es lo que se termina”, finalizó la subsecretaria.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.