Avisos Legales
Nacional

Hospital San Juan de Dios anuncia sumario y desvinculación de funcionario tras denuncia de maltrato a joven trans

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 02.09.2020
Hospital San Juan de Dios anuncia sumario y desvinculación de funcionario tras denuncia de maltrato a joven trans | Hospital San Juan de Dios, imagen referencial Agencia Uno
«El hospital lamenta los hechos ocurridos el lunes 31 de agosto, y que afectaron a la joven transgénero H.A.J.C. El establecimiento le ofrece disculpas públicas a la paciente y le reitera que el recinto siempre se ha destacado por una atención inclusiva y respetuosa hacia los usuarios del sistema», aseguraron a través de un comunicado.

Este miércoles se dio a conocer una compleja situación a la que se enfrentó el pasado lunes una joven que llegó hasta el Hospital San Juan de Dios a hacerse un chequeo.

La denuncia efectuada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), alude a lo vivido por una mujer trans de 26 años, quien fue insultada, golpeada y escupida por su identidad de género.

La acusación sindicó a guardias del Hospital San Juan Dios como responsables del hecho que motivó al colectivo a denunciar públicamente lo sucedido.

Entre otras cosas y de acuerdo a la denuncia, a la mujer se le solicitó que abandonara las dependencias del centro asistencial, además de someterla a otros maltratos.

[Te puede interesar]: Hospital San Juan Dios: Denuncian que guardias golpearon y escupieron a mujer trans

«Unos guardias insistían con que me fuera. Me trababa de ‘hombre caballo’, ‘señor’ y ‘maricón‘. Me seguían por las escaleras, pisando fuerte, simulando a un caballo. Al doblar, gritaban ‘busquen al hombre, busquen al hombre», comentó la afectada.

“Una funcionaria de pediatría solidarizó conmigo, me llevó a una oficina para hacer el reclamo. Pero luego llegó el guardia, diciendo que lo había agredido, por lo asustada opté por salir del recinto”, agregó la joven.

Hospital lamentó lo sucedido

La grave denuncia, movilizó a la administración del recinto, desde donde además de cuestionar el hecho, anunciaron acciones concretas respecto de lo ocurrido.

«El Hospital San Juan de Dios lamenta los hechos ocurridos el lunes 31 de agosto, y que afectaron a la joven transgénero H.A.J.C. El establecimiento le ofrece disculpas públicas a la paciente y le reitera que el recinto siempre se ha destacado por una atención inclusiva y respetuosa hacia los usuarios del sistema«, aseguraron a través de un comunicado.

Y a renglón seguido, dieron a conocer cómo se abordará esta situación.

«En relación al reclamo que se ingresó por este hecho, el HSJD informa que: Se ha instruido a la empresa que presta el servicio de seguridad al recinto, que adopte las medidas que correspondan respecto de su personal. En lo inmediato, la persona involucrada ha dejado de prestar funciones en el hospital«.

Además, anunciaron que se «abrirá un sumario administrativo para investigar los hechos acontecidos«, que se «reforzará la capacitación a todos/as los funcionarios/as en materia de derechos humanos y de diversidad sexual y de género. Así como a todo el personal que se encuentre bajo régimen de subcontratación», y que se «reforzarán los protocolos de atención y trato al usuario con pertinencia de género«.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.