Avisos Legales
Nacional

Plan ‘Fondéate en tu casa’: Lo permitido y prohibido durante Fiestas Patrias

Por: Cristian Neira | Publicado: 03.09.2020
Plan ‘Fondéate en tu casa’: Lo permitido y prohibido durante Fiestas Patrias Fiestas Patrias en pandemia | Agencia Uno
El gobierno anunció este miércoles su plan “Fondéate en tu casa”, con el cual darán más libertades para que las personas puedan festejar Fiestas Patrias en medio de la pandemia del COVID-19. A continuación te contamos qué se podrá y qué no se podrá hacer, en estas particulares Fiestas Patrias.

Con el plan “Fondéate en tu casa”, el gobierno confirmó un relajo en las medidas de restricción, con el fin de permitir a las personas mayor movilidad para poder festejar las Fiestas Patrias durante el fin de semana largo del 18 de septiembre, a sólo un mes del Plebiscito constituyente.

Las reuniones familiares estarán permitidas, con algunas restricciones, con el fin que los chilenos no salgan en masa a festejar en alguna fonda o ramada clandestina, pues este tipo de establecimientos quedaron prohibidos.

[Te puede interesar]: Fiestas Patrias: Minsal confirma que adelantará el toque de queda durante días feriados

En El Desconcierto te detallamos en qué consiste este plan “Fondéate en Casa”, lo que podrás hacer, lo que tendrás prohibido y lo que debes hacer para protegerte de los contagios, estos días 18, 19 y 20 de septiembre.

Reuniones familiares

El Ministerio de Salud estableció los ‘aforos’ para este tipo de festejos, donde sólo se podrán visitar a familiares, pues las reuniones sociales con amigos también están prohibidas. Además, la cuarentena y el toque de queda no serán eliminados, siendo el primero de ellos, de hecho, adelantado.

Para las zonas en cuarentena y transición, se deberá obtener un permiso especial que tendrá una duración de 6 horas.

Independiente de la etapa del Plan Paso a Paso, las reuniones familiares en recintos cerrados será de máximo 5 personas (aparte del grupo familiar que vive en ese domicilio). Asimismo, el máximo de personas en un recinto abierto será de 10 individuos.

Para cuidarse de los contagios, el uso de mascarillas, la separación social y el lavado de manos constantes será primordial, sobre todo en los casos de desplazamiento en el transporte público, que tendrá un alza de usuarios durante esos días.

Fondas y ramadas

Las tradicionales fiestas, como fondas, recitales, ramadas o reuniones callejeras, están absolutamente prohibidas, por lo que el asistir a ellas no sólo podría generar problemas de salud, sino también con la justicia.

[Te puede interesar]: Gobierno avanza a Paso 2 Transición a seis comunas de Santiago y anuncia que se permitirán reuniones familiares en Fiestas Patrias con su plan «Fondéate en tu casa»

Viajes a regiones

Total y absolutamente prohibidos los viajes a segunda vivienda o a familiares que vivan en una región distinta a la de origen. Si se realizan, la persona será regresada en algún cordón sanitario.

Toque de queda

Este jueves, el ministro Enrique Paris confirmó que el toque de queda, para los días 18, 19 y 20 de septiembre, comenzará a las 21:00 horas, adelantándose su inicio.

Restaurantes y comercio

El comercio y los restaurantes podrán funcionar de acuerdo a las restricciones del Plan Paso a Paso y de la comuna donde estén situadas. Eso sí, al ser feriados irrenunciables, no podrán contar con trabajadores y serán sus propios dueños los que deban atender al público si quieren abrir.

Parques y plazas

Las personas podrán salir de sus casas, sólo si el Plan Paso a Paso de su comuna lo permite. Se recuerda que la cuarentena obligatoria no será levantada.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.