Avisos Legales
Nacional

Toxicólogos piden discutir el uso de armas químicas por Carabineros en las protestas

Por: El Desconcierto | Publicado: 05.09.2020
Toxicólogos piden discutir el uso de armas químicas por Carabineros en las protestas Carabineros disparando bombas lacrimógenas a la altura del cuerpo | Agencia Uno
”Las armas disuasivas, si bien son armas químicas, no entran dentro de la definición de armas de guerra, porque no son letales, por eso creo que es una buena conversación que tiene que dar el país (…) Lamentablemente no tenemos estudios científicos que nos permitan evidenciar eso”, señaló la presidenta de la Sociedad de Toxicología.

La presidenta de la Sociedad de Toxicología, María Fernanda Cavieres, se pronunció respecto a la reciente ley sobre el desarrollo, producción y uso de armas químicas que, a partir de febrero de 2021, contará con penas efectivas de cárcel.

En este sentido, la PhD en la materia lamentó la falta de estudios científicos sobre el potencial daño que pueden causar las armas químicas usadas por Carabineros.

Cavieres argumentó que no está totalmente documentado todo el daño que las armas pueden tener en personas con enfermedades respiratorias, y pidió que Chile se sume a la discusión mundial sobre su uso, en conversación con Biobío.

[Te puede interesar]: Corte Suprema ratifica fallo que prohíbe a Carabineros usar sustancias químicas 

”Las armas disuasivas, si bien son armas químicas, no entran dentro de la definición de armas de guerra, porque no son letales, por eso creo que es una buena conversación que tiene que dar el país (…) Lamentablemente no tenemos estudios científicos que nos permitan evidenciar eso”, señaló al medio.

Sin embargo, sí valoró que se comience a regular la materia de armas químicas en el contexto

Sobre la fabricación de armas químicas en contexto de guerra, Cavieres valoró que comience a regularse esta materia, pese a que pudiera parecer un tema aun muy lejano para Chile.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.