fbpx
El Desconcierto
Nacional

VIDEO| Denuncian detención ilegal de joven ambientalista que protestaba en contra de Troncal

Por: El Desconcierto / Publicado: 05.09.2020
VIDEO| Denuncian detención ilegal de joven ambientalista que protestaba en contra de Troncal Valencia Nativo /
"La prensa se mete, y sigue grabando, y eso permite saber sobre esta detención ilegal, ¿pero cuántas más habrán así?“, se cuestionó sobre los hechos la abogada y directora de la Fundación Despierta.

Este fin de semana, una cuestionada detención capturada en video llamó la atención de observadores de Derechos Humanos, al dar cuenta de un control de identidad realizado con fuerza desproporcionada.

De acuerdo con el registro recuperado por Chileno Medios, el joven fue agarrado y detenido entre tres carabineros, quienes forzosamente intentaron subirlo a una patrulla policial. Esto habría sido por estar manifestándose en contra del proyecto empresarial Troncal Norte, el cual arrasaría con un bosque nativo.

Así aseguran desde Valencia Nativo, agrupación ambientalista a la que pertenece el joven, identificado como el dirigente de la organización.

🚨urgente 🚨 actuar desproporcionado de las fuerzas del Estado sobre nuestro compañero dirigente de Valencia Nativo, el…

Posted by Valencia Nativo on Friday, September 4, 2020

Según aseguraron los uniformados, se llevaron al joven para realizarle un control de identidad en la Comisaría. Sin embargo, el detenido exclamó repetidas veces que portaba sus documentos, y que los carabineros procedieron a subirlo a la patrulla y llevárselo sin antes pedirle su identificación.

Paula Arriagada, abogada especialista en Derechos Humanos, señaló que los hechos constituyen una detención ilegal. Asegura que un control de identidad, por ley, debe ser efectuado en el lugar de los hechos, donde se encuentra a la persona. “Si esta persona no cuenta con los medios para dar a conocer su identidad, acreditar su nombre y su RUT“, explicó, “él puede ser trasladado a una comisaría, siempre y cuando el carabinero no tenga los medios tecnológicos para hacer el control de identidad en el lugar“, indicó.

“Tres carabineros lo conducen, lo pescan, lo agarran, le quitan el lienzo y lo detienen sin leerle sus derechos, sin indicarle por qué lo están deteniendo cuando el joven no está cometiendo ningún delito“, acusó enfáticamente.

[Te puede interesar]: Detención de mujer que iba a denunciar violación: Fiscalía de O’Higgins abre investigación administrativa y penal contra carabineros y fiscales

“Él puede gritar lo que quiera en la calle con un lienzo, y nadie te puede decir absolutamente nada. Estaba solo, ni siquiera hay un riesgo de que se estén juntando personas“, afirmó Arriagada. “Es totalmente inaceptable todas las ilegalidades que comete Carabineros en los minutos que dura el video, y en la situación y circunstancia en que se encuentra el joven. Es grave porque esta situación se está naturalizando, se está normalizando, este actuar totalmente ilegal“, clamó.

«La prensa se mete, y sigue grabando, y eso permite saber sobre esta detención ilegal, ¿pero cuántas más habrán así?“, se cuestionó la abogada y directora de la Fundación Despierta.

Todo eso, del control de identidad, está resguardado por el Código de Procedimiento Penal, en el art. 85, pero además se están vulnerando sus garantías constitucionales, que están establecidas en el art. 19 de la constitución, donde cualquier ciudadano tiene derecho a manifestarse. Él lo está haciendo pacíficamente, no tiene ningún arma en las manos, no está con un grupo de gente, está solo, y está con un lienzo. Esa es toda su manifestación, y eso la Constitución lo consagra“, sentenció.

Contenido relacionado
Chile supera las 17 mil muertes asociadas a COVID-19 según el DEIS

Chile supera las 17 mil muertes asociadas a COVID-19 según el DEIS

Eleonora Delgado, sexóloga: “El miedo a la muerte aumenta el deseo sexual”

Eleonora Delgado, sexóloga: “El miedo a la muerte aumenta el deseo sexual”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar
VIDEO | Isla Guafo: Un paraíso natural que debiera ser de todas y todos los chilenos

VIDEO | Isla Guafo: Un paraíso natural que debiera ser de todas y todos los chilenos

Construyendo la unidad

Construyendo la unidad

Chile supera las 17 mil muertes asociadas a COVID-19 según el DEIS

Chile supera las 17 mil muertes asociadas a COVID-19 según el DEIS