Avisos Legales
Nacional

DATO| Revisa aquí las normas del Servel para el Plebiscito: Horarios exclusivos y cámaras sin cortina

Por: El Desconcierto | Publicado: 06.09.2020
DATO| Revisa aquí las normas del Servel para el Plebiscito: Horarios exclusivos y cámaras sin cortina Plebiscito 25 octubre | Agencia Uno
Entre las nuevas normativas anunciadas por el Servel, destaca que se se rebaja a 60 años la causal de edad para excusarse de ser vocal de mesa, y además se extenderá el horario de las mesas receptoras de sufragios, las cuales empezarán a funcionar a las 8:00 horas y a las 20:00 horas se podrá declarar el cierre de aquella.

Esta semana, el Servicio Electoral (Servel) publicó la normativa e instrucciones para un Plebiscito más seguro, en el contexto de la pandemia del COVID-19.

Según señalaron en el instructivo, publicado en el Diario Oficial, existen modificaciones en la normativa que generalmente rige las elecciones, las cuales buscan generar las condiciones para realizar un Plebiscito con mayor seguridad sanitaria.

De esta forma, se usará por primera vez el lápiz pasta azul, que cada elector debe llevar, para firmar el padrón y para votar. Asimismo, se eliminarán las cortinas o puertas a las cámaras secretas, las que deberán ser ubicadas de forma de mantener el secreto del voto.

[Te puede interesar]: Adriana Muñoz asegura que el Servel tiene la voluntad de que enfermos con COVID-19 puedan votar

Por otro lado, se rebaja a 60 años la causal de edad para excusarse de ser vocal de mesa (normalmente es causal de excusa ser mayor de 70 años). Por otro lado, se mantienen las demás causales, como por ejemplo, los motivos de salud.

Respecto a las mesas receptoras de sufragios, estas empezarán a funcionar a las 8:00 horas y a las 20:00 horas se podrá declarar el cierre de la mesa, a menos que existan electoras o electores a la espera de sufragar en ella. Esto, extiende el horario de votación a 12 horas continuas.

Además, los vocales estarán distanciados por un mínimo de, al menos, un metro entre sí, y contarán con kits sanitarios provistos por el Servel con “elementos de protección de alta calidad“. Deberán cumplir en todo momento con las medidas que se darán a conocer durante los próximos días en el “Protocolo Sanitario Plebiscito Más Seguro”.

Horario exclusivo

De acuerdo a la información del Servicio Electoral, desde las 14:00 a las 17:00 horas las electoras y electores adultos mayores de 60 años tendrán un horario exclusivo. Fuera de este horario, tendrán trato preferente para votar durante todo el día.

Otros electores y electoras podrán votar en este rango horario, siempre que no haya mayores de 60 años esperando para hacerlo. Mujeres embarazadas, personas que tengan algún tipo de discapacidad o que requieran ser asistidos en el ejercicio de su sufragio, tendrán trato preferente para votar durante todo el día. Además, el Servel dispondrá de personal para colaborar con los electores y electoras, así como para velar por el cumplimiento de las medidas sanitarias.

Finalmente, en la normativa se establece la distancia física de, al menos, un metro y el porte obligatorio de mascarillas (propias, no provistas por Servel). Esto, para todos los electores, apoderados, medios de comunicación, además de quienes no cumplan roles o funciones electorales, sea que se encuentren dentro o fuera de un local de votación y colegios escrutadores.

Los vocales de mesa son designados por las Juntas Electorales y serán dados a conocer el sábado 3 de octubre. Las excusas deben presentarse ante dichas Juntas Electorales.

Revisa aquí la normativa completa del Servel para el Plebiscito 2020.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.