Avisos Legales
Nacional

Ministro Víctor Pérez dice que el gobierno está “evaluando” el actuar de Carabineros durante las marchas

Por: Cristian Neira | Publicado: 06.09.2020
Ministro Víctor Pérez dice que el gobierno está “evaluando” el actuar de Carabineros durante las marchas Ministro Víctor Pérez | Agencia Uno
El gobierno, a través del ministro del Interior Víctor Pérez, abordó las críticas a Carabineros de Chile por el actuar dispar en marchas pro Apruebo y pro Rechazo de este fin de semana, donde sólo se reprimió con fuerza a una de ellas. “Quien esté manifestando no cambia la visión de lo que es la decisión de mantener el orden público”, manifestó.

El ministro del Interior, Víctor Pérez, se refirió a las múltiples denuncias y críticas por el trato dispar de Carabineros en las marchas ocurridas durante este fin de semana en la capital. Según se acusó a través de las redes, la policía se abstuvo de reprimir a sólo una de las manifestaciones.

Este viernes por la tarde se realizó una marcha pro Apruebo y en conmemoración de los 50 años de la llegada al poder de Salvador Allende y el sábado, un grupo de Técnicos en Enfermería de Nivel Superior (TENS), se manifestó para ser incluidos en el Código Sanitario. Ambas fueron en Plaza Italia y fueron duramente contenidas por Carabineros.

[Te puede interesar]: Pablo Vidal sobre trato desigual de Carabineros: “El gobierno es cómplice de usarlos como policía política”

En cambio, el mismo sábado y en las calles de Las Condes, ocurrió una aglomeración de personas del Rechazo, donde pese a que hubo hechos de violencia, incluso delitos como robos de celular y agresiones, la policía uniformada no actuó de la misma manera.

Ante esto, el ministro Víctor Pérez declaró que “nosotros estamos siempre evaluando esos criterios de Carabineros de Chile y, por lo tanto, lo que ha pasado este fin de semana está en pleno proceso de evaluación”.

“Carabineros es que el determina cuándo una marcha va a generar o está generando desórdenes para actuar de una determinada forma”, aclaró.

[Te puede interesar]: VIDEO| Joven fue brutalmente golpeado por partidarios del Rechazo y detenido por Carabineros

En ese sentido, el personero de gobierno precisó que “si una manifestación pacífica, que es la que nosotros queremos promover, no va a derivar o no está derivando en dificultades de orden público, sin duda esas marchas debieran no tener ningún tipo de dificultad, pero quien esté manifestando no cambia la visión de lo que es la decisión de mantener el orden público«.

Finalmente, Pérez señaló que “siempre se evalúan los operativos policiales, uno escucha la versión de Carabineros y estamos siempre buscando que los operativos policiales mejoren, se perfeccionen, porque el compromiso del Gobierno es que existan manifestaciones pacíficas”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.