Avisos Legales
Nacional

Cambios en plan «Fondéate en tu casa» generan confusión: Vocero de gobierno contradice al ministro de Salud 

Por: El Desconcierto | Publicado: 07.09.2020
Cambios en plan «Fondéate en tu casa» generan confusión: Vocero de gobierno contradice al ministro de Salud  Fiestas Patrias en pandemia | Agencia Uno
Mientras que la versión del vocero de gobierno dice que en estas Fiestas Patrias una familia puede recibir a un máximo 5 visitas, la del ministro de Salud dice que se podrán reunir -en total- un máximo 5 personas, incluyendo a los miembros del grupo familiar. Así, una familia de por ejemplo 4 miembros, sólo podría recibir a una visita.

El pasado miércoles el gobierno presentó su plan «Fondéate en tu casa», que indicaba que los días 18 19 y 20 de septiembre se autorizarían las reuniones familiares con hasta cinco visitas en lugares cerrados. Esta cifra, se expandía a 10 visitas en lugares abiertos, y la norma incluía a las comunas en cuarentena.

La información sorprendió y generó cuestionamientos inmediatos, incluso desde los mismos aliados del oficialismo.

[Te puede interesar]: Informe Epidemiológico da cuenta de que Chile se acerca a las 16 mil muertes por COVID-19

Así, en los días siguientes el gobierno debió echar pie a tras, y decidió que las comunas en cuarentena no serían incluidas dentro de esta normativa. Ese punto al menos, quedó claro.

¿A cuántas personas puedo recibir?

Sin embargo, el otro punto, referido a cuántas personas pueden ir a una casa que esté en una comuna donde no rija la cuarentena, es el que ha generado confusión, e incluso versiones contradictorias entre las distintas autoridades.

Esto porque este domingo el ministro de Salud, Enrique Paris, sostuvo que «en la casa tú puedes juntar hasta cinco personas. O sea, si tienes a tres personas, puedes recibir a dos nomás».

En entrevista con Estado Nacional, Paris fue interpelado por el periodista Matías del Río, quien retrucó: «¡Ah! ¿No eran cinco extra a las que vivían en la casa?«.

[Te puede interesar]: Minsal informa más de 2 mil contagiados y excluye comunas de su plan “Fondéate en tu casa”

«No, no. Eso fue también, quizás, mal explicado: son cinco personas en sitios cerrados y 10 personas en sitios abiertos«, respondió el secretario de Estado.

No obstante estas declaraciones, este lunes el ministro vocero de gobierno, Jaime Bellolio, expuso una versión distinta de la misma norma.

«Si en una casa habitan 10, podrían juntarse hasta 15 personas«, comenzó explicando Bellolio, en conversación con Radio Pauta, sobre el «Fondéate en tu casa».

En esa línea, fue enfático en que se pueden invitar hasta 5 personas en las comunas fuera de cuarentena: «A veces tenemos demasiado datos y unos y otros cometemos errores» intentó explicar el ministro en relación a las contradicciones en lo informado, insistiendo en que la norma es para «una celebración con el círculo íntimo. Los que habitan en el hogar y máximo otras 5 personas«.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.