Avisos Legales
Nacional

Anuncian comisión investigadora por paro de camioneros y permisividad de Carabineros en marchas del Rechazo

Por: El Desconcierto | Publicado: 08.09.2020
Anuncian comisión investigadora por paro de camioneros y permisividad de Carabineros en marchas del Rechazo Imagen referencial | Fotografía de Agencia Uno
«Creemos que hay discrecionalidad y arbitrariedad en la aplicación de la ley en el caso camioneros y de marchas del Rechazo, versus de los funcionarios TENS», señaló al respecto el parlamentario PPD Raúl Soto.

Este martes el jefe de la bancada de diputados del PPD, Raúl Soto, anunció la presentación de una comisión investigadora donde se analizará el rol del Ministerio del Interior y de Carabineros en el paro de los camioneros, y la «discrecionalidad» en el manejo del orden público en las marchas del Rechazo, versus lo que ocurre en movilizaciones como la de los Técnicos de Enfermería (TENS), por ejemplo.

En esta línea, Soto dijo que sus equipos jurídicos siguen trabajando en la elaboración de una acusación constitucional contra del ministro del Interior, Víctor Pérez, por su responsabilidad en el paro orquestado por la CNTC y la Fedesur que cortó carreteras y puso en riesgo la cadena de abastecimiento del país.

«No tenemos apuro, lo vamos a hacer lento pero con seguridad. Queremos recabar todos los antecedentes necesarios y ver cuál es el la mejor oportunidad política para planear esta acción de acusación constitucional», anunció el diputado.

El parlamentario agregó que «mientras tanto, hemos tomado la decisión como bancada, de impulsar una comisión para fiscalizar e investigar cómo está procediendo el Ministro del Interior, particularmente en su rol directivo de las fuerzas policiales porque creemos que hay discrecionalidad y arbitrariedad en la aplicación de la ley en el caso camioneros y de marchas del Rechazo versus de los funcionarios TENS».

«Para ello, le pedimos apoyo al resto de la oposición, para que en paralelo a la acusación constitucional contra del Ministro Pérez, complementemos ese trabajo con una comisión investigadora», concluyó Soto.

Comisión investigadora apunta al doble estándar del Ejecitivo y Carabineros

Con anterioridad a las declaraciones del parlamentario PPD, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Emilia Nuyado, acusó un «doble estándar del gobierno y Carabineros, frente a las movilizaciones que hemos visto las últimas semanas».

[Te puede interesar]: Anuncian comisión investigadora por paro de camioneros y permisividad de Carabineros en marchas del Rechazo

A juicio de la diputada socialista, «esto demuestra que el gobierno y la policía tienen una postura clara respecto a defender a camioneros, empresarios y la opción del ‘Rechazo’ en el próximo Plebiscito».

«Podemos concluir que Carabineros se ha transformado en el guardián del Rechazo y en el matón que usa el gobierno para acallar a sus detractores. El mismo fin de semana, mientras FF.EE. gaseaba y reprimía a personal de salud que se manifestaba de manera pacífica, vimos cómo Carabineros escoltaba una marcha del Rechazo», cuestionó.

«Esto es inaceptable para una democracia y por eso exijo que el Presidente, el ministro del Interior y el general director de Carabineros, se pronuncien sobre este actuar disímil de la policía», solicitó Nuyado, asegurando que en su comisión se oficiará al ministro Víctor Pérez, al general Mario Rozas y al intendente Felipe Guevara, para que expliquen esta situación.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.