Avisos Legales
Nacional

Nuevos escudos y escopetas: Los preparativos de Carabineros para el aniversario del 18-O

Por: El Desconcierto | Publicado: 08.09.2020
Nuevos escudos y escopetas: Los preparativos de Carabineros para el aniversario del 18-O Carabineros en protestas, imagen referencial | Agencia Uno
«La renovación de vehículos lanzaaguas, vehículos tácticos y de transporte de personal, como asimismo la incorporación de nuevas cámaras corporales y elementos de protección para prevenir lesiones de los carabineros, tales como protector mandibular, balaclavas ignífugas, escudos de protección vertical y guantes antitrauma», son algunos de los elementos con los que el gobierno ha preparado al personal policial, de cara a un posible nuevo estallido social.

A tan sólo un mes de que se cumpla un año desde el 18 de octubre de 2019, y con una pandemia y un Plebiscito constituyente como escenarios, Carabineros y el Ejecutivo ya se preparan para el primer aniversario de la manifestación más grande de las últimas décadas en nuestro país.

Nuevos vehículos, nuevas capacitaciones en materia de DD.HH., nuevos escudos y hasta nuevos protectores mandibulares, son algunos de los elementos en los que Carabineros se habría renovado en los últimos 11 meses.

En ese contexto, la estrategia en sí del personal policial no cambiaría mucho, y estaría enfocada en detener las protestas al primer acto de violencia.

Según información que publica La Tercera, el jefe de Orden y Seguridad Nacional, general Ricardo Yáñez relató que «con apoyo del gobierno y del Ministerio del Interior, hemos podido incorporar y renovar medios logísticos».

[Te puede interesar]: Toxicólogos piden discutir el uso de armas químicas por Carabineros en las protestas

En esa línea, Yáñez detalló “la renovación de vehículos lanzaaguas, tácticos y de transporte de personal, como asimismo la incorporación de nuevas cámaras corporales y elementos de protección para prevenir lesiones de los carabineros, tales como protector mandibular, balaclavas ignífugas, escudos de protección vertical y guantes antitrauma, entre otros”.

Estos nuevos escudos miden 1,8 metros, por lo que superan a los actuales, y protegerían toda la parte frontal de los funcionarios policiales.

También se renovarán las escopetas antidisturbios, sobre las que el mismo general aseguró que habrá un nuevo tipo de uso. Esto porque ahora la instrucción sería usarla sólo con un fin defensivo y no para controlar el orden público. Es decir, los más de 1.200 funcionarios de Control y Orden Público (COP), no deberán disparar a menos que sean objeto de un ataque violento. Y siempre apuntando bajo la cintura.

«Además, seguimos trabajando en la formación continua de personal; por ejemplo, con capacitaciones y reentrenamientos en el ámbito de los Derechos Humanos», aseguró en la misma línea el general de Carabineros.

[Te puede interesar]: Director del INDH emplaza al ministro Pérez: «No se están dando todos los pasos para que se sepa toda la verdad»

Estas nuevas escopetas, tienen además proyectiles más grandes y con más capacidad de control. Específicamente, disparan tres pelotas de goma, y no 12 como las antiguas.

Finalmente, el general Yáñez señaló que «hemos avanzado en los procesos internos de esclarecimiento de eventuales faltas a nuestra normativa institucional y hemos dado claras muestras de nuestra voluntad y compromiso de seguir colaborando en todo lo que esté a nuestro alcance con el Ministerio Público».

Esto, a pesar de las duras críticas que han recibido de parte del INDH, desde donde el director, Sergio Micco, ha cuestionado en repetidas oportunidades los escasos avances en materia investigativa al interior de la entidad policial.

«Hemos puesto hincapié en lo que dice relación con los sumarios de Carabineros. Hay muchísima evidencia. Por ejemplo, en el caso de Fabiola Campillai, el video rondaba hace meses«, señaló Micco hace algunos días, llamando al ministro del Interior, a demostrar voluntad política para que la entidad policial lleve a cabo investigaciones con reales intenciones de hallar a los culpables.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.