Avisos Legales
Nacional

Retiro del 10%: Juzgados retuvieron casi 308 mil millones de pesos por deudas de pensión alimenticia

Por: Cristian Neira | Publicado: 08.09.2020
Retiro del 10%: Juzgados retuvieron casi 308 mil millones de pesos por deudas de pensión alimenticia Cumpliendo la responsabilidad: El 16% de los padres que sí pagan la pensión alimenticia | Agencia Uno
Este martes se conoció un nuevo e impactante dato del retiro del 10% de las AFP, proceso que comenzó en agosto, pues a la fecha, los Juzgados han retenido una impresionante suma de dinero por concepto de deudas de pensión alimenticia.

La ministra vocera de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich, dio cuenta este martes del proceso de retención del 10% de los fondos previsionales por conceptos de deudas de alimentos, informando que en total se cautelaron casi 308 mil millones de pesos.

La ministra Chevesich explicó que entre el 25 de julio y el 31 de agosto, se recibieron un total de 516.777 escritos de retención de fondos. La cifra equivale al 1.828% de un año normal, en el mismo período de tiempo, lo que permitió que se decretaran 326.000 medidas cautelares, con un universo de 236.800 posibles deudores.

Según las estadísticas, el monto total retenido de los fondos de los supuestos deudores asciende a $307.876.504.313.

Asimismo, explicó que la retención de fondos –sin orden judicial– fue realizada por algunas AFP en base a un listado emanado del Poder Judicial.

«Sólo buscaba proteger a las partes demandantes, en concreto, retardar el pago del 10% a que me refiero; esto es, que no se efectuara dentro de los primeros 10 días que la ley señalaba, pues a las personas que en el figuraban los podía afectar una resolución que dispusiera la retención, por lo tanto, tenía una carácter preventivo. El Poder Judicial ha hecho todas las gestiones al más alto nivel para destrabar la situación y entendemos que se ha ido solucionando por las AFP», sostuvo.

[Te puede interesar]: Retiro del 10% dispara ventas del comercio y permite pagos de servicios básicos y deudas

La ministra reveló que los escasos días incluidos en la reforma «puso una presión extraordinaria al sistema de tramitación en los juzgados de familia, encargados de dar curso a las solicitudes de retención».

Retiro del 10%: El desglose de la retención a deudores de pensión

De las 326.000 causas que tienen medida cautelar vigente, 217.000 (67%) tienen montos retenidos; en 87.000 (27%) no se han presentado solicitudes de retiro; en 13 mil causas (4%) no se alcanzó a retener y en 8.800 (3%), los deudores no tenían fondos en sus cuentas previsionales.

La ministra Chevesich desglosó el 4% que no se alcanzó a retener. «6.800 solicitudes fueron presentadas por las partes demandantes a partir del sábado 8 de agosto en adelante; es decir, cerca del vencimiento de los días hábiles que las AFP tenían para pagar, y como es de público conocimiento, varias comenzaron a pagar apenas iniciado dicho plazo; 5.600 son causas en que el pago a los afiliados se efectuó antes del martes 11 de agosto, que corresponde al octavo día hábil contado desde que entró en vigencia la ley, y 600 son causas en que el tribunal notificó a las AFP dos o más días antes del pago al afiliado, y este igual se verificó».

Se estableció un equipo multidisciplinario para respaldar el proceso

Además, resaltó la conformación de un equipo de trabajo multidisciplinario con participación de todos los estamentos del Poder Judicial para proponer las soluciones más adecuadas a cada hito del proceso alusivo al retiro del 10%.

«Lamentablemente, los legisladores no consideraron el efecto que la reforma constitucional generaría en el Poder Judicial», declaró.

«Esto es, el explosivo aumento de solicitudes que debía tramitar, para lo que además, debía establecer comunicaciones expeditas con las otras instituciones involucradas para dar una respuesta oportuna y eficaz a todos los interesados en el proceso. Aun así, nuestra función se cumplió exitosamente. Estamos satisfechos y tranquilos de lo que se realizó», aseguró.

La ministra de la Corte Suprema comentó además que los juzgados de Familia del país están avanzando en la elaboración de cientos de miles de liquidaciones de deudas por concepto de alimentos.

Para culminar, la vocera del máximo tribunal reiteró que «la solución al incumplimiento de las pensiones de alimentos y la cultura de no respetar los derechos de los NNA sobrepasa con creces las funciones propias del Poder Judicial, por lo que hacemos un llamado a que todos los agentes estatales con competencias en estas materias se aboquen a proponer avances y correcciones, y estamos absolutamente disponibles para, desde nuestra experiencia, contribuir en todas las instancias para estos efectos».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.