Avisos Legales
Nacional

Trabajadoras de casa particular: De forma unánime se aprueba ley que las incluye en el Seguro de Cesantía

Por: El Desconcierto | Publicado: 09.09.2020
Trabajadoras de casa particular: De forma unánime se aprueba ley que las incluye en el Seguro de Cesantía Cámara de Diputados y Diputadas | Fotografía de Agencia Uno
La legislación quedó lista para ser ley, y desde distintos sectores ha sido celebrada como una victoria para las trabajadoras, que se ha caracterizado históricamente por su vulnerabilidad en términos laborales.

Luego de una votación en la que todos los parlamentarios aprobaron la medida, este miércoles la Cámara de Diputadas y Diputadas aprobó y despachó a Ley el proyecto que incorpora a las y los Trabajadores de Casa Particular a la cobertura y prestaciones del Seguro de Cesantía.

La normativa, que beneficiará a unos 130 mil trabajadores de este sector, en su mayoría mujeres, mantiene la indemnización a todo evento, pero redistribuyendo la actual cotización del 4,11% que hacen sus empleadores, en dos partes: una para el Seguro de Cesantía (2,2% para una cuenta individual y un 0,8% para el fondo de cesantía solidario) y 1,11% para indemnización a todo evento.

Tras la aprobación, desde distintos sectores destacaron que la legislación llegó gracias a las propias trabajadoras de casa particular, que insistieron en la importancia de la misma.

«Después de mucho tiempo se pudo avanzar en esta demanda que venía de las mismas trabajadoras«, sostuvo al diputada Camila Vallejo (PC).

«Este avance solo fue posible gracias al empuje de las trabajadoras«, destacó por su parte la diputada Gael Yeomans (CS).

El diputado Amaro Labra (PC) en tanto, enfatizó que se trató de «un gran logro de las trabajadoras, que dieron la lucha y pusieron en el centro del debate la problemática de su sector».

La aprobación de la legislación también generó reacciones positivas desde el gobierno y agrupaciones como la Asamblea Feminista Plurinacional:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.