Avisos Legales
Nacional

Alcaldesa de La Pintana por joven de 18 años fallecida por una bala loca: «Hace dos meses fue mamá, era una niña que tenía un proyecto de vida que quedó truncado»

Por: Sebastian Palma | Publicado: 12.09.2020
Alcaldesa de La Pintana por joven de 18 años fallecida por una bala loca: «Hace dos meses fue mamá, era una niña que tenía un proyecto de vida que quedó truncado» Claudia Pizarro |
En medio de las protestas por el 11 de septiembre, Yasna murió tras recibir un impacto de bala en su espalda mientras permanecía en el segundo piso de su vivienda en La Pintana. En conversacion con El Desconcierto, la alcaldesa Claudia Pizarro entrega información del ataque y critica el rol del gobierno en la comuna que tiene dos zonas prioritarias por su nivel delictual y que hace un año comprometió un plan integral. «Eso fueron solo titulares. Se iluminaron un par de cuadras, se hizo una plaza y se remodeló una infraestructura, aparte de eso no ha sucedido nada más», dice.

Yasna, una joven madre de 18 años recibió un impacto de bala en su espalda mientras permanecía en su vivienda en La Pintana, la noche de ayer viernes 11 de septiembre. Su familia la trasladó hasta el Hospital Padre Hurtado, donde finalmente falleció debido a la lesión.

Su caso ocurrió a menos de un año del asesinato de Baltazar, una guagua de seis meses que falleció luego de recibir una bala loca en la misma comuna. Ambas muertes no son hechos aislados, la alcaldesa de la comuna, Claudia Pizarro, tiene memoria. Recuerda a niños fallecidos jugando en una plaza o viajando en la micro, también casos de personas que resultaron discapacitadas tras ser impactados por una bala loca.

[Te puede interesar]: Joven madre de 18 años murió en su domicilio por impacto de bala en La Pintana

«Lo que ocurrió ayer duele», dice sobre las personas inocentes que murieron en su comuna. Una situación dramática de la que reconoce no vislumbra una pronta solución.

¿Tiene información de lo que ocurrió ayer?

Anoche comenzaron a disparar a la tenencia Rivera López, hubo muchos ataques con armas de fuego a esa tenencia, pero también balas locas que se dispararon: una de ellas, no sabemos si tiene relación en este caso con los disparos que estaban en la tenencia, pero una bala loca cayó en la casa de una jóven de 18 años.

¿El municipio tiene antecedentes de la víctima?

Ella se llama Yasna, hace dos meses dio a luz, hace dos meses es mamá, es una niña que tenía un proyecto de vida que quedó truncado en esta ocasión 11 de septiembre producto de balas locas. Cerca del pasaje se encontraron 50 balas percutadas, por lo tanto anoche en su alrededor fue feroz. Esto es en mano de delincuentes que creo no tienen idea de lo que fue el Golpe Militar, sin embargo se amparan en esta fecha para producir delitos. Una vez más es muy posible que no encontremos el responsable producto de esta bala loca.

Hace casi un año una bala loca mató a Baltazar, que apenas tenía 6 meses de vida ¿Qué ocurrió en ese caso?

El responsable de matar a esa guaguita tampoco se ha encontrado. Yo quiero insistir hace dos años participamos en una comisión de seguridad donde solicité el marcaje de municiones… ¿Cuántas personas tendrán que morir antes que salga esa ley? No entiendo por qué se venden armas, no entiendo por qué se compran municiones como se compra un kilo de pan.

Esta es una situación que se repite en La Pintana ¿Hay un registro de personas impactadas por balas locas?

Esto no tiene tregua y le pasa a personas honestas, trabajadoras, que tienen proyectos de vida, que tienen un futuro que se ve truncado. Hace 15 años atrás recuerdo un niño en Bahía Catalina que estaba jugando en una plaza y recibe una bala loca que termina con su vida y en ese caso tampoco están los responsables, estos delincuentes siguen circulando. Hay un niño que hace tres años murió también arriba de un bus, porque estaba entremedio de una pelea ajena, entonces últimamente yo cuento al menos cuatro las personas que han fallecido producto de balas locas.

Hace dos años el presidente Sebastián Piñera seleccionó 33 barrios complicados por su situación delictual y anunció un plan integral con un paquete de medidas. La Pintana era una de las pocas comunas que tenía dos zonas prioritarias, las poblaciones El Castillo y Santo Tomás. ¿Ha habido algún avance con respecto a ese compromiso?

Fueron tan solo titulares que quedaron en eso. No ha pasado nada después del anuncio.  Se iluminaron un par de cuadras, se hizo una plaza y se remodeló una infraestructura, aparte de eso no ha sucedido nada más.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.