Avisos Legales
Nacional

Gobierno expulsará del país a más de 50 extranjeros detenidos durante el estallido social

Por: Cristian Neira | Publicado: 15.09.2020
Gobierno expulsará del país a más de 50 extranjeros detenidos durante el estallido social Imagen referencial | Agencia Uno
Este martes se conoció las firmas de decreto de expulsión que está tramitando el gobierno, para que más de 50 extranjeros detenidos durante el estallido social, abandonen el país. Según detallaron desde La Moneda, la mayoría fue por delitos de hurto o saqueos.

El gobierno confirmó su intención de expulsar a 53 ciudadanos extranjeros, los cuales fueron detenidos durante el estallido social, que está próximo a cumplir un año.

Según detallaron desde La Moneda a La Tercera, el 68% de ellos fue apresado mientras cometía ilícitos como hurtos o saqueos en supermercados, en medio de los desórdenes. Sobre el resto de los detenidos, no se detallaron más antecedentes.

La tramitación de expulsión es liderada por el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, quien, según indicó el medio antes mencionado, ya ha firmado 34 de estos decretos, los cuales ya fueron notificados para que dentro de los próximos 15 días se proceda al abandono del país.

[Te puede interesar]: Estallido social: Declaran culpable de incendio frustrado a la UPV a joven de 20 años

“Esto es parte de lo que hemos impulsado como una política desde el Ministerio del Interior. Chile es un país abierto a la migración y acoge sin problema a quienes quieran venir a vivir a nuestro país”, comentó Galli.

“Sin embargo, eso también tiene una responsabilidad, ajustándose a nuestra leyes y normas, y más sobre todo en medio de los desórdenes ocurridos ‘post 18 de octubre’, que era cuando el país más necesitaba tranquilidad en el orden públicos”, añadió.

Por su parte, el subsecretario subrayó en que esta cifra de expulsados puede aumentar en los próximos días.

“Hemos sido tajantes y lo seguiremos siendo: todas las personas extranjeras que participen en saqueos, agredan a las fuerzas policiales y comentan delitos en una situación migratoria irregular, serán expulsados de nuestro país”, cerró.

De todas maneras, el Galli destacó que estos números “no son un porcentaje relevante”, al compararlos con la totalidad de detenidos durante la crisis social.

Esto porque según cifras de Carabineros, entre octubre y diciembre, se detuvo a 19.125 personas por delitos asociados a orden públicos y saqueos.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.