Avisos Legales
Nacional

Mañalich: Senador Navarro pide incautación de correos del ex ministro por querella en su contra

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 16.09.2020
Mañalich: Senador Navarro pide incautación de correos del ex ministro por querella en su contra Jaime Mañalich, ex ministro de Salud. | AGENCIAUNO
«Es absolutamente indispensable para el éxito de la investigación, que Ud. solicite los correos de las autoridades y funcionarios implicados, toda vez que tales comunicaciones son una de las pocas evidencias que se podrían hallar de los delitos señalados en la querella», dice una carta del parlamentario enviada al Fiscal Centro Norte de la Región Metropolitana, Xavier Armendáriz.

El senador Alejandro Navarro (PRO) solicitó al Fiscal Centro Norte de la Región Metropolitana, Xavier Armendáriz, que pida autorización de la Corte Suprema para incautar los correos electrónicos del ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, su ex jefa de gabinete y la subsecretaria de Salud, Paula Daza.

Lo anterior, en el contexto de la querella por las muertes atribuidas a COVID-19 en la región del Biobío, que presentó el parlamentario en junio último.

A través de una carta, Navarro instó al Ministerio Público a perseverar en la diligencia. Esto, luego de que la semana pasada el ministro Enrique Paris se negara a entregar la información requerida, argumentando que afectaría a la seguridad nacional.

[Te puede interesar]: Negativa de protección, denegación de servicio y homicidio omisivo: Senador Navarro ingresa querella contra Piñera, Mañalich y Zúñiga

«Es absolutamente indispensable para el éxito de la investigación que Ud. solicite los correos de las autoridades y funcionarios implicados», comienza diciendo Navarro.

Y argumenta que «tales comunicaciones son una de las pocas evidencias que se podrían hallar de los delitos señalados en la querella».

Navarro apunta a las evidencias que puede haber en los correos

«Las modificaciones maliciosas de las estadísticas de contagiados, fallecidos y recuperados, entre otras, así como la errática política sanitaria en materia de cuarentenas locales, deben haber quedado registradas en tales correos», asegura el parlamentario.

Adicionalmente, Navarro es categórico en señalar que, de no ser obtenida la información, «la investigación naufragará», por lo que insiste en que la Fiscalía pida la autorización de la Corte Suprema para continuar con el procedimiento.

La solicitud del senador se genera en medio de un contexto sobre el que ya se pronunció el ente acreditado, considerando otras situaciones.

En febrero, el Tribunal Constitucional emitió un fallo en el que estableció que los correos electrónicos de funcionarios públicos son parte de la información pública.

Paralelamente, dejó claro que corresponde a un acto de la administración del Estado, por lo que «no puede ser denegada, menos en una investigación penal».

«Esperamos que el Ministerio Público opere como lo ordena la ley. Y que el ministro Paris no caiga en ilegalidades. Debe entregar la información de los correos electrónicos», es la expectativa de Navarro.

Y es claro. «De lo contrario, se transformará él en sujeto de acusación por negar información a la justicia», concluye.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.