Avisos Legales
Nacional

Mañalich reaparece en actividad de Fundación Jaime Guzmán: “Arruinamos la figura de Carabineros y del Presidente”

Por: Cristian Neira | Publicado: 16.09.2020
Mañalich reaparece en actividad de Fundación Jaime Guzmán: “Arruinamos la figura de Carabineros y del Presidente” Jaime Mañalich y Sebastián Piñera | Agencia Uno
A casi 100 días de su salida del Ministerio de Salud, y en la semana donde se dio curso a la Acusación Constitucional en su contra, el ex secretario de Estado reapareció públicamente, por primera vez, en un Taller de Coyuntura de la fundación del ideólogo de la Constitución del 80′. En la ocasión, defendió férreamente su gestión como máxima autoridad sanitaria, dijo que desde inicios de enero ya estaba trabajando de cara a la pandemia y manifestó su posición favorable al regreso de las clases presenciales.

A tres meses de su renuncia tras las críticas a su gestión en pandemia, el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, reapareció en una actividad pública organizada por la Fundación Jaime Guzmán.

El ex titular de la cartera lo hizo defendiendo su mandato como máxima autoridad sanitaria, justo en momentos en que la oposición presentó una Acusación Constitucional en su contra.

Ante esto, Mañalich aseveró que “hoy tenemos un vacío político gigantesco, responsabilidad de la oposición, del oficialismo, hay un desprestigio del diálogo político enorme”.

[Te puede interesar]: Ministro Paris defiende con firmeza el trabajo de Mañalich durante la pandemia: “Fue un visionario”

“Tenemos que reconocer que hemos pasado a un sistema semipresidencial o parlamentario de facto. Vale decir, se dictan leyes que no pueden tener un origen en el Parlamento sin respeto a la Constitución (…) arruinamos figura de Carabineros, del Presidente, suma y sigue”, añadió.

Sobre el libelo, se mostró algo sorprendido. “Me llama la atención que hayan arriesgado hasta el último día. Les costó conseguir la décima firma. La razón no es que quisieran o no acusarme, sino que es menos atractivo acusarme a mí que acusar a otros que están en el gabinete”, planteó.

Defensa a su gestión

En relación a su trabajo al frente del Ministerio de Salud, según Jaime Mañalich, “Chile fue el primer país del mundo que dijo que era prudente que todo el mundo usara mascarillas”.

Además, aseguró que “el día 6 de enero, tal vez el 7, me reuní con el presidente y le dije que nos enfrentábamos a una situación que podía ser muy delicada, cuando la OMS no decía nada”.

“Teníamos que lograr que el brote de esta enfermedad no hiciera colapsar la capacidad hospitalaria. Aplanar la curva de los casos y demorarla en el tiempo y hacer crecer la capacidad de hospitalizar y tratar a los enfermos, cosa que en realidad todo el mundo reconoce que en Chile se hizo extraordinariamente bien y que no ocurrió lo que pasó en Italia, España, que hubo este dilema de la última cama», complementó.

Regreso a las clases presenciales

Otro de los puntos donde Jaime Mañalich causó polémica en su reaparición fue por su postura muy a favor del regreso de los estudiantes a los colegios, pese a que los índices no permiten aventurar un escenario auspicioso para las próximas semanas.

Esto de que los niños no tengan clases durante este periodo, probablemente van a perder el año escolar completo, no es gratuito”, dijo.

Prosiguió diciendo que “pese a que el comité de expertos del ministerio, los epidemiólogos, lo señalaron de esa manera, nunca estuvimos de acuerdo con un cierre total del año escolar en todas partes. Si en un momento, por semanas y meses, no tenemos un caso en Aysén, ¿por qué no tienen que ir a clases? ¿Cuál es el sentido? ¿Al cuidado de quién? ¿Quién le va a dar la comida de Junaeb? ¿Quién va a garantizar que no sean abusados o abusada?”.

Finalmente, Mañalich indicó que en Chile se vive una “dictadura sanitaria”.

“Las medidas que puede tomar un gobierno en medio de un pánico producido o aumentado incluso por una enfermedad son realmente inverosímiles. Piensen ustedes: octubre 18 y hoy día, estamos con toque de queda. Estamos en la segunda renovación de un Estado de Excepción, idéntico al Estado de Sitio. Sin pronunciamiento del Parlamento sobre el tema, con acuerdo ciudadano, con posibilidad de que te pidan documentos, tomen preso, pasen multas. Nosotros hoy día en Chile estamos viviendo en una dictadura sanitaria”, cerró el ex líder del Minsal.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.