Avisos Legales
Nacional

Violencia de género: «Trovador del gol» será formalizado en diciembre

Por: Carlos Jara | Publicado: 16.09.2020
Violencia de género: «Trovador del gol» será formalizado en diciembre Captura |
Como en otros oportunidades, sus empleadores han decidido esperar lo que resuelva la justicia para evaluar posibles acciones. Esto, ha sido duramente rechazado desde la Red chilena contra la violencia hacia la Mujer, desde donde afirman que «dejarle todo a los tribunales está muy lejos de lo que esperamos como sociedad», y exigen la salida del locutor radial. «Cuando una organización como la Red -que lleva 30 años trabajando por erradicar este problema- hace una denuncia de este tipo, es porque realmente tenemos pruebas concretas y estamos seguras de lo que estamos apoyando», sostuvieron desde la organización.

Nuevamente un caso de violencia intrafamiliar y de género remece al deporte nacional. Esta vez se trata de Alberto Jesús López, conocido como «El trovador del gol», quien se desempeña como locutor radial, actualmente en ADN.

Su caso se remonta a 2018, cuando su ex pareja, Rossana Sánchez, lo denunció ante la justicia por no pago de pensiones alimenticias y violencia intrafamiliar.

Esta segunda causa es la que, tras dos años, tendrá como formalizado al locutor radial, «por la participación y responsabilidad que le cabe como autor del los delitos Maltrato Habitual y de Lesiones menos graves en contexto de Violencia Intrafamiliar«, según explica el texto judicial.

El Desconcierto conversó sobre este tema con Lorena Astudillo, de la Red chilena Contra la Violencia hacia la Mujer, organización que le ha exigido a Radio ADN desvincular al denunciado.

En esa línea, al ser consultada respecto de los argumentos que instituciones como Colo Colo han entregado, alusivos a que «la justicia debe decidir» para que ahí recién las organizaciones tomen acciones, Astudillo retrucó que «nosotros entendemos que las instituciones piensen un poco así, pero no siempre los tribunales -y eso lo sabemos porque lo hemos visto y constatado- hacen justicia».

«Tenemos casos emblemáticos en los que los tribunales no han fallado como corresponde, ellos también se equivocan. Y nosotras creemos que cuando hay pruebas evidentes, hay que empezar a creerle a las mujeres. Cuando existen constataciones, fotografías, una serie de pruebas que son totalmente evidentes, me parece que pretender que sean los tribunales los que fallen, cuando te están presentando las pruebas ahí en tu cara, simplemente es desentenderse del problema«, añadió.

Así, al ser consultada de si en este caso existen dichas pruebas, Astudillo sostuvo que efectivamente existen, explicando que «nosotras conocemos y hemos acompañado a la denunciante hace tiempo» y que «a través de ella nosotras hemos tenido acceso a estas pruebas».

«Cuando nosotras emplazamos a las instituciones y Radio ADN a no permitir agresores de mujeres en sus instalaciones, lo estamos haciendo responsablemente. Y esa responsabilidad implica que hemos averiguado, que sabemos, que hemos acompañado a la mujer que está denunciando», complementó la también abogada.

Finalmente, en cuanto a si Radio ADN maneja o no estas pruebas, la vocera de la Red sostuvo que «no me cabe duda» que sí han tenido acceso a ellas, «entonces dejarle todo a manos de los tribunales, bueno, es la forma que ellos tienen, pero está muy lejos de lo que esperamos como sociedad, (que es) que en todos los espacios sea condenada la violencia contra la mujer. No solamente dejarlo a los tribunales, sino que en todos nuestros espacios, cuando veamos que existe violencia contra las mujeres, no podemos esperar que sean los tribunales los que decidan, si nosotros también tenemos que tener opinión».

«Estamos hablando de un medio de comunicación,  y no tener opinión frente al problema, nos parece grave y peligroso«, cerró Astudillo.

La formalización del «Trovador del gol» se realizará el próximo 15 de diciembre, a las 09:00 AM en el Segundo Juzgado de Garantía de Santiago.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.