Avisos Legales
Nacional

Chilenos en el extranjero interpelan al gobierno para que impulse el voto postal

Por: El Desconcierto | Publicado: 18.09.2020
Chilenos en el extranjero interpelan al gobierno para que impulse el voto postal Imagen referencial, Plebiscito constituyente | Agencia Uno
Las y los chilenos en el extranjero interpelaron a las autoridades para manifestar su apoyo a la iniciativa que se someterá a sesión en el Congreso, el próximo 21 de septiembre. Esta moción parlamentaria está pensada en facilitar el sufragio de las chilenas y chilenos que pudieran llegar a estar en cuarentena en el territorio nacional y les permitiría ejercer su voto mediante carta certifcada.

Esta semana, representantes de chilenos en el extranjero emitieron una carta a las autoridades del país, con el fin de impulsar el proyecto de voto postal para participar del plebiscito de octubre.

La carta lleva la firma del Bloque Exterior de Unidad Social y diversas asociaciones, asambleas, cabildos, colectivos e individuos, en representación simbólica de quienes viven fuera del territorio nacional. Los remitentes se dirige principalmente a Andrés Allamand, Ministro de Relaciones Exteriores.

Asimismo, fue enviada a los parlamentarios Adriana Muñoz, presidenta de la Cámara de Senadores, Diego Paulsen, presidente de la Cámara de Diputados; Jaime Naranjo, presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, y Juan Pablo Letelier, Presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

Las y los chilenos en el extranjero interpelaron a las autoridades manifestando su apoyo a la iniciativa de voto postal, la cual se someterá a sesión en el Congreso el 21 de septiembre. Esta moción es para facilitar el sufragio de las chilenas y chilenos que estén en cuarentena en el territorio nacional, la cual les permitiría ejercer su voto mediante carta certificada.

[Te puede interesar]: Plebiscito: Bancada PPD pidió al Ejecutivo patrocinar proyecto que permite el voto postal

Respecto de su intención, fueron claros. En este sentido, plantearon que la iniciativa “debe ser aprobada con extrema urgencia por todos los sectores políticos y que se haga de forma extensiva para todas aquellas ciudadanas y ciudadanos en el extranjero que, aún estando inscritos correctamente en el padrón con su nuevo domicilio electoral, no podrán trasladarse a los lugares habilitados para votar en el Plebiscito Nacional del próximo 25 de octubre“.

Adicionalmente, aseguran que esta situación no contribuye a que todas las personas puedan ejercer su derecho humano y constitucional de elegir a sus representantes.

Agregan que “tampoco contribuyen los costos de renovación de los documentos de identidad, los plazos establecidos para la inscripción electoral y cambio de domicilio y la poca accesibilidad para llevar a cabo estos trámites“.

En ese sentido, señalan que toda la actividad institucional ha estado funcionando de manera irregular durante la pandemia, por lo cual muchas representaciones consulares y embajadas no han prestado su servicio como corresponde. 

“Mediante la implementación del Voto Postal y otras posibles medidas que consideren los derechos del electorado en el extranjero, estaríamos ante un escenario verdaderamente favorable para restituir la confanza en un sistema democrático que sólo se legitima y perfecciona por medio de la universalidad del acceso al voto de la ciudadanía“, finalizaron.

Grave error

Dentro del comunicado, acusaron la existencia de un grave error comunicacional en el sitio web de Voto en el exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores, donde se debería entregar de forma didáctica toda la información necesaria para participar desde el extranjero en las elecciones nacionales.

Sin embargo, denunciaron que no ha sido actualizada la instrucción del Servel respecto de la validez de los documentos de identidad que habilitan el sufragio. Esto es: Se informa que tanto la cédula de identidad como el pasaporte deben estar vigentes a la hora del voto, cuando la normativa actual permitirá votar con los documentos vencidos hasta en doce meses, sin perjuicio alguno. 

“Consideramos que esta comunicación pública errada puede desalentar a los electores en el extranjero que, durante esta crisis, han visto reducida la capacidad de los consulados para la renovación de los documentos de identidad. Exigimos (…) que se actualice dicha información, que aparece vinculada en los sitios web de todas las sedes consulares y embajadas“, finalizaron.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.