fbpx
Internacional

Chomsky: «Una posible reelección de Trump sería una crisis final, terminal» para el planeta

Por: El Desconcierto / Publicado: 21.09.2020
Chomsky: «Una posible reelección de Trump sería una crisis final, terminal» para el planeta /
"No entremos en pánico ahora y actuemos en función de esto. Las crisis que estamos enfrentando en este momento único son internacionales. Las catástrofes ambientales, la guerra nuclear, la pandemia... no tienen frontera ninguno de estos peligros. Puede haber diferencias entre países, pero hay troncos comunes", planteó el lingüista ante este diagnóstico, enfatizando en su llamado a la coordinación internacional de movimientos sociales.

Como un momento de «confluencia de distintas crisis muy fuertes» pero «lleno de esperanza para un mejor futuro», describió el actual el pensador y lingüista Noam Chomsky, en el contexto de la primera cumbre (virtual) de la Internacional Progresista, una organización lanzada este 2020 que agrupa a múltiples movimientos sociales de izquierda de distintos países, en la que participa además Bernie Sanders.

«Catástrofes ambientales, amenaza de una guerra nuclear, la pandemia y la destrucción de la democracia», serían los elementos que confluyen en esta crisis según Chomsky. Estos, serían el contexto de una batalla entre «las dos internacionales, la de los movimientos sociales y la de los Estados«, aseguró el lingüista, en una conferencia que tituló «Internacionalismo o extinción«.

«La Internacional Progresista (IP) tiene un papel crucial para determinar qué curso va a seguir la historia. La vida humana está en peligro directo y los grandes poderes imperialistas del momento están enfrentándose. El poder británico se está saliendo de Europa, volviéndose más un satélite de Estados Unidos de lo que ya era. Para la significación del futuro es importante ver qué pasa en la hegemonía global, disminuida por los delirios de Trump, pero con el poder y las ventajas militares de Estados Unidos», comenzó reflexionando el pensador de 91 años.

Las grandes crisis «de siempre»

En tiempos de COVID-19 confluyen «las mismas crisis de siempre», a las que se suma la pandemia, postuló Chomsky. Estas son: la amenaza de una guerra nuclear, la catástrofe ecológica y la destrucción de la democracia. «Podría parecer fuera de lugar el tema de la democracia. No lo es. Es ese desmoronamiento el que permite las otras dos amenazas de exterminación. Los ciudadanos informados, comprometidos en un proceso democrático real, no dejarían que pasen estas otras dos amenazas», explicó.

En esa línea, añadió que «estas tres amenazas han ido en aumento gracias a las políticas de Trump. Ha ido desmoronando las políticas de control de las armas y desarrollado armas más peligrosas; ha disminuido las protecciones contra las amenazas de una guerra nuclear. Se ha dedicado a destruir el medio ambiente y cualquier sustento de la vida. Ha abierto los últimos lugares protegidos contra la explotación petrolera, por ejemplo». En síntesis, el presidente de Estados Unidos lleva adelante «políticas sistemáticas de desmantelamiento de las políticas de regulación para proteger al medio ambiente y a las poblaciones de las contaminaciones tóxicas ante la explotación petrolera de la energía fósil», sostuvo el pensador.

[Te puede interesar]: Noam Chomsky: «La crisis pone de manifiesto los profundos defectos de los modelos económicos imperantes»

«Una posible reelección de Trump sería una crisis final, terminal, que puede tener consecuencias muy serias. Hay otras crisis también: son las que hacen que le falten cinco a la medianoche. A la extinción. Hace 75 años vivimos debajo de este reloj que hace tic-tac», deslizó.

Ante este escenario, Chomsky destacó el rol de la Internacional Progresista en este complejo panorama mundial, afirmando:»no entremos en pánico ahora y actuemos en función de estoLas crisis que estamos enfrentando en este momento único son internacionales. Las catástrofes ambientales, la guerra nuclear, la pandemia… no tienen frontera ninguno de estos peligros. Puede haber diferencias entre países, pero hay troncos comunes».

Las dos internacionales

En la misma línea Chomsky enfatizó que neoliberalismo trajo concentración de la riquezaestancamiento para la mayoría de la población y riesgos para la democracia, aparte de otras consecuencias mundiales «no sorpresivas», como «el resentimiento y el descontento» hacia las instituciones políticas y económicas. «Todo esto ha abierto un espacio para los demagogos, que pretenden ser los salvadores, mientras le echan la culpa a chivos expiatorios como China. Es el mundo en que estamos viviendo. Por eso estamos en estas crisis», analizó el lingüista.

En este contexto, la Internacional Progresista estaría intentando oponerse a la «otra internacional», la reaccionaria, encabezada por Trump, y de la que también forman parte Jair Bolsonaro, en Brasil; «los dictadores del Golfo»; Abdel Fatah al Sisie en Egipto y Benjamin Netanyahu en Israel en Medio Oriente; Narendra Modi en India y Viktor Orban en Europa.

«Dos internacionales dividen al mundo. Una es de los Estados. La otra, de los movimientos populares«, postuló Chomsky, explicando que «cada una es una representación de la fuerzas sociales en juego. Son una imagen de los mundos que podrían emerger después de la pandemia. Una quiere construir una versión aún más dura del neoliberalismo, aumentar la vigilancia y el control; la otra está buscando cómo construir un mundo en paz y justo, con un buen manejo de los recursos dedicados a servir a los intereses de los seres humanos, en vez de a los de una minoría. A nivel global podemos ver estas interacciones: no es una exageración decir que el futuro de la experiencia humana depende del resultado de esta batalla que se está dando en este momento».

Contenido relacionado
Presidente Jovenel Moise propone una nueva Constitución para Haití

Presidente Jovenel Moise propone una nueva Constitución para Haití

Pandemia de coronavirus supera los 42 millones de contagios en el mundo

Pandemia de coronavirus supera los 42 millones de contagios en el mundo

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar
Elecciones EE.UU: Trump y Biden por fin debaten exhibiendo diferencias insalvables en casi todo

Elecciones EE.UU: Trump y Biden por fin debaten exhibiendo diferencias insalvables en casi todo

Trump votará anticipadamente el sábado en Florida

Trump votará anticipadamente el sábado en Florida

Chilenos y chilenas en el extranjero exigen mecanismos de votación que no impliquen desplazarse geográficamente a un consulado

Chilenos y chilenas en el extranjero exigen mecanismos de votación que no impliquen desplazarse geográficamente a un consulado