Avisos Legales
Internacional

“Avergonzó a Brasil ante toda la ONU”: Jair Bolsonaro recibe oleada de críticas tras su discurso

Por: Cristian Neira | Publicado: 22.09.2020
“Avergonzó a Brasil ante toda la ONU”: Jair Bolsonaro recibe oleada de críticas tras su discurso Jair Bolsonaro | Agencia Uno
El discurso del mandatario fue calificado de «delirante», «irresponsable» e «infundado» por organizaciones como Greenpeace, el Observatorio del Clima y el Fondo Mundial para la Naturaleza.

Diversas organizaciones no gubernamentales que luchan por el medioambiente coincidieron en que el presidente Jair Bolsonaro «avergonzó» a Brasil con el discurso que pronunció este martes ante la Asamblea de la ONU y en el que, una vez más, negó la crisis ambiental que azota al país.

El discurso mandatario fue calificado de «delirante», «irresponsable» e «infundado» por organizaciones como Greenpeace, el Observatorio del Clima y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), que no entienden cómo el jefe de Estado puede hacerse «vista gorda» ante la gravedad de los incendios que desde 2019 vienen devastando la Amazonía.

«El discurso negacionista del presidente Jair Bolsonaro en la 75 Asamblea General de la ONU avergüenza al pueblo brasileño y aísla a Brasil del mundo», señaló Greenpeace Brasil en un comunicado.

[Te puede interesar]: Bolsonaro amenaza a periodista que preguntó por presuntos pagos ilícitos de la primera dama: «Qué ganas de reventarte la boca a golpes»

En el mismo tenor se pronunció el Observatorio del Clima, una red que reúne a más de 50 organizaciones ecologistas nacionales e internacionales en Brasil.

El polémico discurso

«En poco más de 14 minutos de un discurso deliberadamente delirante, el presidente una vez más expuso al país de manera vergonzosa y confirmó las preocupaciones de los inversionistas internacionales que están pensando en salir de Brasil», indicó la ONG en su pronunciamiento.

La Amazonía, mayor selva tropical del mundo, registró un récord de incendios el año pasado y el número se ha mantenido elevado en lo que va de 2020.

El fuego, sin embargo, se ha ensañado este año con el Pantanal, el mayor humedal del mundo, con un incremento del 200% en los focos de calor este año, llamas que han devastado 20% de su superficie (un área equivalente a dos veces la ciudad de Nueva York).

El incremento de las llamas se debe al aumento de la deforestación, una problemática que Jair Bolsonaro niega y que ha crecido desde que asumió el poder por la flexibilidad que permite en las acciones de fiscalización ambientales.

«Al contrario a lo que expresó el mandatario, los incendios en la selva amazónica no son resultado de un fenómeno natural, mas sí fruto de la acción humana, siendo una de las principales herramientas utilizadas para la deforestación, especialmente por los acaparadores de tierras y agricultores, que los usan para limpiar áreas para uso agrícola o especulación», señaló Greenpeace Brasil en un comunicado.

«Un verdadero líder de un país soberano estaría ahora poniendo toda su capacidad de gobernanza para actuar con eficacia y prevenir la tragedia que estamos viviendo en los biomas brasileños. Fingir que no vieron, además de ser una actitud irresponsable de un presidente, significa condenar el futuro de todos los brasileños», comentó Mariana Mota, coordinadora de Políticas Públicas de esa ONG, citada en el comunicado.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.