Avisos Legales
Nacional

La Moneda se muestra nerviosa y su vocero cuestiona por segunda vez compromiso de Jadue con DDHH

Por: El Desconcierto | Publicado: 22.09.2020
La Moneda se muestra nerviosa y su vocero cuestiona por segunda vez compromiso de Jadue con DDHH Daniel Jadue | Agencia Uno
A pesar de que el alcalde de Recoleta y posible candidato presidencial condenó con fuerza las violaciones a los DDHH en Venezuela que fueron reportadas por un informe de la ONU -como La Moneda lo emplazó a hacerlo- desde el Palacio de Gobierno volvieron a cuestionarlo, y sostuvieron este martes que «ahora que es candidato» Jadue cree en los DDHH.

El alza en las encuestas presidenciales de Daniel Jadue, alcalde de Recoleta, ha puesto nerviosa a La Moneda, lo que se ha visto reflejado en dos emplazamientos directos que ha hecho el Ejecutivo en los últimos dos días a la carta presidencial del Partido Comunista (PC).

En esa línea, el informe de la ONU sobre las violaciones a los DD.HH. en Venezuela, ha sido el tópico que ha avivado las interpelaciones de parte del oficialismo a Jadue y a la izquierda en general, generando durante este lunes que el líder comunal respondiera claramente, condenando lo denunciado por la ONU.

Ante esto, el ministro vocero de gobierno, Jaime Bellolio, volvió a referirse al alcalde este martes, celebrando que «se haya alejado de la línea de su partido», y cuestionando una vez más su compromiso con los DD.HH.

En conversación con radio Infinita, Bellolio fue consultado por su emplazamiento al alcalde de Recoleta, luego de que le preguntara -a través de la prensa- “¿está del lado de aquellos que violan los DD.HH. de forma sistemática o de quienes realmente creen en los DD.HH?”.

Ante esto, Bellolio sostuvo que «no respondí emplazando a nadie, sino que dije que uno esperaba a esta alturas que tengamos un mismo estándar en materia de DD.HH y no que se dedicaran a justificar promover las violaciones de DD.HH. de países que son “amigos”», para seguidamente, deslizar que «ahora que es posible candidato presidencial», Jadue cree en los Derechos Humanos.

Qué bueno que le haya hecho bien el hecho de estar como un posible candidato presidencial en moderar y ahora sí creer en los DD.HH. Ahora, me pasa que su partido no cree en eso”, sostuvo el vocero.

«Dictadura asesina» en Venezuela

En cuanto al informe en sí, y las distintas críticas a que la derecha y el propio gobierno no condenaron con la fuerza que hoy lo hace las violaciones a los DDHH ocurridas durante el estallido social, Bellolio sostuvo «pretender comparar o empatar lo que sucede en Venezuela con casos de después del 18 de octubre en Chile donde hay investigaciones independientes (…) es simplemente una comparación que no tiene ninguna fórmula de llegar igualdad«.

Esto porque para el ministro en Venezuela hay una «dictadura asesina» que es «absurdo» comparar con la democracia que tiene nuestro país.

«Lo que dijo el gobierno cuando recibió los distintos informes, era que había materias graves, y el gobierno lo asumió como tal. Por eso ha habido una política de reparación y de modernización de las policías. Esos informes hay que tomarlos en serio», aseguró el ministro, a pesar de los escasos o nulos avances en materia de reformas policiales.

«Lo que uno pide es un estándar, porque hay una cultura sobre los DD.HH. en nuestro país que no es patrimonio de la izquierda”, cerró finalmente el vocero de La Moneda.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.