Avisos Legales
Internacional

COVID-19: Informe internacional posiciona a Chile entre los países con mayor transmisión del virus en el mundo

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 23.09.2020
COVID-19: Informe internacional posiciona a Chile entre los países con mayor transmisión del virus en el mundo | Imágenes como estas podrían repetirse si en Chile no se frena el alza de contagios de COVID-19/Agencia Uno
La Comisión Lancet Covid-19 publicó su análisis de la situación en la que se encuentran los países en el contexto de la pandemia, en esta oportunidad circunscrito al mes de agosto, donde Chile se ve muy mal aspectado, evidenciando cifras altamente preocupantes.

La Comisión Lancet Covid-19, se creó en el julio del año en curso y es parte de la connotada revista médica británica del mismo nombre. Su génesis se alinea con la intención de colaborar con los gobiernos, la sociedad civil y las instituciones de la ONU para brindar una respuesta efectiva a la pandemia.

En este contexto, cita un artículo de BioBío, la semana pasada el organismo entregó su primer informe a la 75ª sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Publicado el lunes 14 de septiembre, puso sobre la mesa la importancia de controlar la pandemia en todo el mundo a través de intervenciones no farmacológicas, a la espera de una vacuna efectiva y segura.

[Te puede interesar]: ICOVID: Informe releva altos puntos de contagio en el norte y sur de Chile

“Hacemos un llamado a los gobiernos para que den prioridad al asesoramiento de la comunidad profesional de la salud pública, trabajen en cooperación con agencias internacionales y aprendan de las mejores prácticas de otras naciones. Todos los países deben combatir las decisiones que estén basadas en rumores y desinformación. Los líderes deben desistir de expresar puntos de vista personales que estén en desacuerdo con la ciencia”, dice el documento de la comisión que lleva la firma de más de 60 especialistas de distintos ámbitos, entre los que aparece un chileno: el exministro de Hacienda de Sebastián Piñera, Felipe Larraín, que actualmente integra el Consejo de Liderazgo de la ONU para el Desarrollo Sostenible.

Entre los aspectos más relevantes del informe destaca un análisis que compara la dinámica del COVID-19 durante agosto, en un total 91 países que disponen de estadísticas suficientes. En él Chile fue posicionado en el lugar 80, específicamente en la parte baja del listado.

A través de cuatro mediciones sobre la pandemia, se evidencia la envergadura de la crisis sanitaria a nivel local.

[Te puede interesar]: Minsal publica su 53° Informe Epidemiológico: Chile bordea los 17.000 muertos por COVID-19

El primer ítem de análisis es la incidencia. En él, se observa el número de casos confirmados por millón de habitantes por día, promediado durante todo agosto. El segundo apunta a la tasa de mortalidad, medida en decesos por millón cada día, promediado durante el mismo período.

Respecto del tercer indicador, es el número de testeos de COVID-19 efectuados en agosto, en relación al número de nuevos casos en agosto, lo que opera como una medida indirecta de la escala de muestras, ya que cada caso nuevo confirmado, tiene potencialmente docenas de contactos cercanos, por lo que el número de pruebas por caso debe estar en la docena.

Por último, el cuarto ítem que se mide es el promedio efectivo de tasa de reproducción del virus, lo que evidencia si la pandemia estaba aumentando o disminuyendo.

En base a una escala de cinco clasificaciones respecto del número de casos nuevos por día por millón de habitantes, se evalúa el escenario.


En un nivel bajo, se considera que un país está logrando ponerle atajo el virus. Específicamente si registra 5 o menos casos nuevos. Esto, siempre que la tasa de testeos sea significativa, lo que equivale a al menos 20 pruebas por nuevo detectado.

En tanto, se considera a un país en categoría de baja transmisión, si tiene 10 o menos casos nuevos. De transmisión moderada, si acumula de 10 a 50 casos nuevos; y de alta transmisión, entre 50-100. En muy alta transmisión se posiciona a un territorio cuando sus indicadores superan los 100 nuevos contagios.

Con todas estas variables, Chile se posiciona en el puesto 80, con 95,1 casos diarios por millón de habitantes durante cada jornada de agosto. Su registro lo consolidó en la categoría de alta transmisión, ad portas de entrar a la peor categoría.

El escenario local hace que nuestro país sólo sea superado por Bolivia, España, Kuwuait, Estados Unidos, Argentina, Israel, Brasil, Baréin, Colombia, Panamá y Maldivas, que son catalogados de alta transmisión.

Colmed se pronuncia sobre el momento que atraviesa el COVID-19 en Chile

“Esa posición se condice bastante con la realidad del país y con la cantidad de fallecidos que tenemos. La cantidad de fallecidos en la pandemia, en cualquier país del mundo, se relaciona con la cantidad de contagios, por lo tanto en países con mucho contagio esperas paralelamente tener una gran cantidad de fallecidos. Estamos dentro de los 10 primeros países en cantidad de fallecidos”, dijo José Miguel Bernucci, secretario general del Colegio Médico en conversación con la emisora citada.

En tanto, los países que han tenido un mejor control de la pandemia son, de acuerdo a esta medición, Taiwán, Tailandia, Laos, Camboya, Vietman, China, Birmania, Malasia, Nueva Zelanda, Uganda, Togo, Pakistán, Letonia, Luxemburgo, Corea del Sur, Finlandia, Cuba y Ruanda.

Paralelamente, Chile registró 3,1 muertes por millón de habitantes cada día de agosto, un registro que sólo fue superado por siete países en la mencionada medición.

El país registró el mes pasado, 13,7 testeos por caso, una cifra muy baja de acuerdo a lo recomendado por los especialistas a cargo del informe, una situación en la que se encuentran la mayoría de los países con alta y muy alta transmisión. “Con menos de 20 pruebas por caso nuevo o incluso menos de 10 pruebas por caso nuevo”, señala el reporte.

El cuadro comparativo muestra un escenario complejo a nivel global. Chile ni siquiera se acerca a los países de mejor registro. Entre los de baja transmisión, los más cercanos son Luxemburgo (30,6) y Pakistán (33,7), que exhiben cifra muy lejanas a las locales.

Como es de conocimiento público, destaca el caso de Nueva Zelanda, con 3.368 test por contagio. El promedio de los países ejemplares, en tanto, suma 511,5 de exámenes promedio por cada persona positiva a COVID-19.

«Nuestra cantidad de testeo está en la medianía de la tabla mundial»

“A diferencia de lo que han dicho las autoridades insistentemente, nuestra cantidad de testeo está en la medianía de la tabla a nivel mundial. Estamos alrededor del lugar 50 y este estudio nos dice que tenemos poco en relación con estos países», comenta Bernucci.

«Si nos comparamos con Latinoamérica tenemos una buena cantidad de testeo, suficiente como para hacer una buena cantidad de diagnósticos. No es la mejor del mundo, no nos ha servido todavía para un manejo de supresión, pero sí es una buena cantidad para saber en qué realidad epidemiológica estamos”, agrega.

En conclusión, 10 de los 19 países con mejor control se encuentran en Asia Pacífico, mientras que seis de los 11 con peor registro corresponden a América.

Al respecto, el informe de la Comisión Lancet es crítico. Los países “con tasas de transmisión altas o muy altas no logran emprender suficientes medidas preventivas (mascarillas, distancia social, aislamiento, etc) para controlar la pandemia”, la que “puede ser controlada, como lo muestran claramente los países que la han suprimido en gran medida”, incluso en naciones de bajos ingresos como Camboya, Laos y Vietnam, asegura el reporte.

La peor cifra corresponde al último indicador (tasa efectiva de reproducción, ERR) , que también es preocupante. Esto porque evidencia que la transmisión está en descenso cuando la cifra es menor a 1 (R <1). Y contrariamente, se encuentra en asenso cuando es superior a 1 (R> 1).

Chile exhibe 1,1, una cifra poco auspiciosa que revela que en agosto la transmisión del virus se mantenía al alza.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.