Avisos Legales
Nacional

ICOVID: Informe releva altos puntos de contagio en el norte y sur de Chile y advierte importante riesgo por celebraciones del 18′

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 17.09.2020
ICOVID: Informe releva altos puntos de contagio en el norte y sur de Chile y advierte importante riesgo por celebraciones del 18′ Coronavirus | Captura
“La situación epidémica está lejos de una situación controlada. A más de seis meses de iniciada la pandemia no hemos logrado una supresión efectiva de la circulación viral comunitaria en ninguna región del país, con una alta carga de personas infectadas en todo el territorio nacional», advierte Cristóbal Cuadrado, docente de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.

Según el último informe de ICOVID Chile oficializado este jueves, que aborda la dinámica de contagios derivados de la pandemia, se evidencia una situación de claro ascenso en las regiones de Atacama, Maule, La Araucanía, Los Ríos y Magallanes, con índices de carga y transmisión «muy altos».

El equipo a cargo del informe elaborado por la Universidad de Chile, la Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción, presentó su sexto informe con información recogida hasta el 13 de septiembre.

Según los datos de este levantamiento de información, los contagios de coronavirus siguen incrementándose en nuestro país, «con brotes particularmente intensos en ascenso en el norte y en varias regiones del sur».

En cuanto a su dinámica, se evidencia «un claro ascenso en las regiones de Atacama, Maule, La Araucanía, Los Ríos y Magallanes», zonas en las que los índices de carga y transmisión «alcanzan niveles muy altos».

[Te puede interesar]: Mismo panorama que en mayo: Informe ICOVID Chile confirma “claro incremento en los contagios”

La positividad, por su parte, se mantiene en torno al 6% nacional, pero con importantes variaciones entre regiones, incrementándose en Magallanes, O’Higgins, Maule, Los Ríos y La Araucanía durante la última semana.

“La situación de la pandemia en el país sigue siendo crítica y con dinámicas muy dispares en las diferentes regiones», declara Guillermo Marshall, prorrector de la Universidad Católica de Chile.

«Mientras en la Región Metropolitana la carga de nuevos contagios y transmisión siguen altos, pero contenidos, algunas regiones en el norte y el sur del país, presentan focos muy preocupantes de contagios, similares a los observados a comienzos de mayo en Santiago”, agrega.

En el caso de Alejandro Jofré, prorrector de la Universidad de Chile, la opinión no es distinta. “La pandemia sigue creciendo, con un punto alto en el norte y varios en el sur, lo cual es muy preocupante», releva.

Y respecto de la carga y la velocidad de contagio, asegura que estas «se mantienen en niveles críticos. Esto configura un estado y dinámica que puede gatillar rebrotes en varias regiones. La forma de salir de este estado latente de rebrotes es mejorar sustancialmente la trazabilidad».

En la trazabilidad está la clave para mejorar

El informe introduce dos indicadores a la dimensión de trazabilidad y aislamiento y da cuenta de la confirmación temprana de casos y de la consulta oportuna.

“Ambos son especialmente importantes para el momento actual de la pandemia», ilustran los responsables de ICOVID.

«La trazabilidad persiste lejos de las metas, en un nivel cercano al umbral más peligroso, con una baja proporción de personas consultando precozmente por sus síntomas”, agregan.

En cuanto al indicador de confirmación temprana de casos -que hoy cuenta con información disponible hasta el 22 de agosto- ha ido mejorando paulatinamente desde mayo a la fecha, subiendo de 10% a 40% a fines de agosto.

Sin embargo, este aún permanece «en un nivel cercano al umbral más peligroso. La meta para este indicador es llegar a 80% de cobertura», destacan.

“Se observan variaciones importantes entre regiones, en el rango de 30% a 50%. Estos niveles de variabilidad dan una indicación de que es posible ir mejorando la trazabilidad en distintas zonas del país”, asegura el informe.

Respecto de la proporción de personas que consultan tempranamente (dentro de dos días), un indicador que hoy dispone de información hasta el 2 de septiembre, «ha ido mejorando de manera sostenida durante las últimas semanas, no obstante a un ritmo lento, lo que explica que aún solo 53% de las consultas ocurran de manera temprana, siendo la meta 80%».

La situación es muy similar para este indicador a lo largo del país, con excepción de La Araucanía, donde «37% de las personas consultan de forma temprana, con la última información disponible.

Finalmente, en el indicador de tiempo de examen y laboratorio, que hoy cuenta con información disponible hasta el 29 de agosto, el informe destaca que «55% de los resultados de las pruebas de PCR son informadas dentro de un día de la consulta médica».

Durante la última semana, eso sí, este indicador ha evidenciado un deterioro. «Lo cual debe ser observado con atención, ya que podría estar indicando un enlentecimiento del tiempo de examen y laboratorio en el país», destaca ICOVID.

Y releva el complejo panorama de Atacama, Coquimbo, La Araucanía y Los Lagos como «las regiones que más preocupan en relación a este indicador, todas en rojo».

La dimensión de los contagios en Chile

Sobre la dimensión alusiva a la dinámica de contagios a nivel país, el número de casos nuevos se ha incrementado de 10,95 a 12,04 por cada 100.000 habitantes (promedio semanal).

«Este indicador de carga se mantiene en color rojo (fuera de control), como la semana pasada, pero alcanza niveles mayores y similares a los de los primeros días de mayo durante la fase creciente de la primera ola de la pandemia», advierte el informe ICOVID.

«A nivel regional, en tanto, el indicador alcanza niveles rojos en todas las regiones. Es preocupante la situación en las regiones de Arica y Parinacota que sigue muy alto (24,3), en Atacama sigue subiendo (23,9), el Maule con un aumento significativo (21,4), al igual que Ñuble (19,9) y sobre todo, Magallanes (124,7)», especifica el reporte.

[Te puede interesar]: Un fenómeno que no se apreciaba desde el peak de la pandemia en Chile: Pacientes en ventilación mecánica superan a los que salen

En cuanto al «indicador de transmisión, a nivel regional, todas las regiones mantienen un indicador de transmisión de color rojo en la última medición disponible», ilustra este trabajo.

«Particularmente altos son los niveles de transmisión promedio en las regiones de Aysén (1.87), Los Ríos (1,48), La Araucanía (1,15), Maule (1,23) y Atacama (1,16)», detalla luego.

Sobre el testeo, el informe alude a una positividad de test a nivel país que «se mantiene en un valor similar a las semanas anteriores, con 6% de los test efectuados con resultado positivo».

Sin embargo, los responsables de ICOVID advierten que la situación es compleja. «Hay regiones donde el indicador está empeorando, como las regiones de Maule y Magallanes, que aumentan su positividad semanal; de 0,7% a 1,5% en Aysén; de 4,9 a 6,4% en La Araucanía; 3,8% a 6% en Los Ríos; de 7,9% a 9% en Maule; de 8,5% a 10% en O’Higgins; y de 24,5% a 26,6% en Magallanes».

En el caso del resto de las regiones, «la positividad se encuentra estable o a la baja en la última semana. Se mantienen las reducciones de positividad de PCR en las regiones de la zona norte como Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo», detalla el documento.

El análisis académico de la pandemia según ICOVID

Cristóbal Cuadrado, docente de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile es claro al manifestar su preocupación frente al escenario sanitario del país.

“La situación epidémica está lejos de una situación controlada. A más de seis meses de iniciada la pandemia no hemos logrado una supresión efectiva de la circulación viral comunitaria en ninguna región del país, con una alta carga de personas infectadas en todo el territorio nacional», advierte.

En relación a la trazabilidad, asegura que «la estrategia sigue mostrando deficiencias para identificar los casos sintomáticos y sus contactos de manera temprana, razón por la que se hace urgente un mensaje consistente de la autoridad para una consulta precoz ante síntomas».

Y a renglón seguido contextualiza este panorama en la contingencia nacional, marcada por las celebraciones del aniversario patrio.

«Un escenario epidemiológico como este transforma a las Fiestas Patrias en un momento de alto riesgo para rebrotes, por lo que el llamado a la ciudadanía deber ser no hacer reuniones, minimizar los contactos y no relajar las medidas”, es su convocatoria.

Revisa el informe completo aquí:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.