Avisos Legales
Internacional

Denuncian que un soldado asesinó a una mujer de un disparo en la cabeza en Colombia

Por: Agencia EFE | Publicado: 24.09.2020
Denuncian que un soldado asesinó a una mujer de un disparo en la cabeza en Colombia Una lamentable postal de lo ocurrido en Cauca | Foto: @alejoopaez7
«Por favor, ayúdenme a hacer viral este video, el Ejército me acaba de matar a mi mujer, ayúdenme a difundirlo», gritó el desesperado marido de la víctima al lado del automóvil de color blanco que conducía. Las imágenes de lo sucedido, han causado gran conmoción en Colombia.

Una mujer joven murió este jueves a manos de un soldado del Ejército de Colombia que le disparó en una carretera del departamento del Cauca, denunció su esposo y organizaciones sociales.

La víctima fue identificada como Juliana Giraldo, quien recibió un disparo en la cabeza cuando viajaba en un automóvil junto con su marido y otras dos personas en cercanías de Guatemala, en el municipio de Miranda (Cauca).

[Te puede interesar] Colombia: Fiscalía confirma detención de policías por muerte de abogado que desató violentas jornadas de protestas

«Por favor, ayúdenme a hacer viral este video, el Ejército me acaba de matar a mi mujer, ayúdenme a difundirlo», dice el desesperado marido de la víctima al lado del automóvil de color blanco que conducía. La imagen en cuyo asiento delantero se ve el cuerpo sin vida de Giraldo ha causado gran conmoción en Colombia.

En otra grabación se escuchan los desgarradores gritos del hombre acusando el hecho. «Me mataron a Juliana, ese ‘man’ le pegó un tiro en la cabeza», dijo señalando a unos soldados.

Paralelamente y en medio de su angustia, se preguntaba por qué habían asesinado a su esposa. Si «no llevamos armas, no llevamos drogas, no llevamos nada», se cuestionó.

Convocan a nuevas manifestaciones en Colombia

«El Ejército acaba de asesinar a sangre fría y en estado de indefensión a una joven en Miranda (Cauca). La comunidad Nacional e internacional debe movilizarse ya!», dijo por su parte la Organización Regional Indígena del Valle del Cauca.

Un pasajero del vehículo atacado, de nombre Jorge, aseguró que cuando circulaban por la zona de Guatemala, «los soldados salieron del monte hacia la vía» y les ordenaron detenerse».

Una vez que obedecieron, según su testimonio, uno de ellos disparó varias veces al automóvil con su fusil.

El Ejército reconoció la muerte de la mujer, que se produce en un momento de alta tensión en el país por los abusos y el exceso de violencia de miembros de la Policía en las protestas callejeras.

La versión del Ejército

Según el Comando Específico del Cauca del Ejército, esta mañana, cuando soldados del Batallón de Alta Montaña Número 8, José María Vezga, «adelantaban labores de control militar de área, una mujer resultó muerta a causa de un disparo por parte de un integrante de la Fuerza».

«De manera inmediata, la unidad informa y se pone en conocimiento de las autoridades competentes» para que determinen las circunstancias en las que murió la mujer, dice el comunicado oficializado este jueves.


Y anunciaron que el hecho ya se está investigando. «El uniformado presuntamente involucrado en el lamentable acontecimiento» fue puesto a disposición de la justicia. «Con el propósito de apoyar en el desarrollo de la investigación», agregaron.

El departamento del Cauca es una de las regiones más convulsionadas de Colombia por la presencia en esa región de diferentes grupos armados ilegales, como la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), disidencias de las FARC y bandas criminales dedicadas al narcotráfico y la minería ilegal.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.