Avisos Legales
Nacional

Gobierno aplicará Ley de Seguridad del Estado contra comunidades mapuche que anunciaron tomas de terrenos

Por: El Desconcierto | Publicado: 24.09.2020
Gobierno aplicará Ley de Seguridad del Estado contra comunidades mapuche que anunciaron tomas de terrenos Víctor Pérez | Agencia Uno
La medida fue anunciada este miércoles por el ministro del Interior, en el contexto de su visita Cañete, luego de la inusual carta que un grupo de comunidades enviaron al Ejecutivo anunciado la recuperación de los territorios.

Una inédita situación hará que el gobierno apele una vez más a la tan cuestionada Ley de Seguridad del Estado contra miembros del pueblo mapuche. Esta vez, por anunciar tomas de terrenos.

Según publicó El Mercurio, la noticia se anunció este miércoles desde el ministro del Interior. De hecho, Víctor Pérez, durante su visita a la comuna de Cañete comunicó la situación.

Esto, luego de que esta semana un grupo de comunidades mapuche enviara una carta al Presidente Sebastián Piñera, anunciando tomas de terrenos en las comunas de Victoria y Traiguén, al norte de La Araucanía.

«Nadie puede, por ningún medio, anunciar que va a cometer delitos y hechos de violencia, sin tener ninguna sanción por ello«, sostuvo el ministro.

El hecho es inédito porque no es común que este tipo de acciones de fuerza y que generan un conflicto con la legalidad, sean anunciadas. Y en este caso, no sólo fueron comunicadas directamente al Presidente, sino que además se precisaron los nombres de los predios y de sus actuales propietarios, así como el de las comunidades que concretarían las tomas.

[Te puede interesar]: Robo de platería y textiles afectó al Museo Mapuche de Cañete

«Las tomas son, de por sí, hechos violentos y por eso hemos recurrido inmediatamente a los tribunales de justicia», dijo Pérez.

La carta fue entregada a la oficina de partes de la Intendencia de La Araucanía, y en ella cuatro cuatro comunidades de Traiguén y dos de Victoria anunciaron las tomas de terrenos afirmando que iniciarán «un proceso de restitución de tierras ancestrales, colindantes a nuestras comunidades«.

«La tierra que poseemos es insuficiente de acuerdo al crecimiento de nuestra población», argumentan las comunidades en su carta, criticando a su vez los mecanismos para la compra y entrega de tierras contemplados en la Ley Indígena.

Asimismo, aluden al Convenio 169 de la OIT, donde se plantea «la asignación de tierras adicionales» para «garantizar los elementos de existencia normal».

Específicamente, las comunidades firmantes son Antonio Aniñir, We Juan Maika, Toledo Cheguan Antipi 1 y Meli Foli Wechekeche de Unión Temulemu, de la comuna de Traiguén; y Juan Canuleo Pineleo 2 y Victorio Millán, de Victoria. Los predios aludidos en tanto, son entre otros los Santa Ana, el Canelo, El Desengaño, El Manzano, El Esfuerzo, El Maitenco, Don Tito, Magallanes y Requén.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.