Avisos Legales
Nacional

Pamela Jiles y segundo retiro del 10% de las AFP: “Tengo apoyo de 14 parlamentarios de derecha”

Por: Cristian Neira | Publicado: 24.09.2020
Pamela Jiles y segundo retiro del 10% de las AFP: “Tengo apoyo de 14 parlamentarios de derecha” Pamela Jiles | Agencia Uno
La diputada Pamela Jiles (PH), impulsora del proyecto que busca obtener un segundo retiro de fondos desde las AFP, aseguró que existe piso político para volver a aprobar la medida, pues ha conseguido apoyo de parte de sus colegas de derecha. Incluso, el diputado Diego Schalper (RN), gran opositor al primer retiro, avisó que se encuentra abierto a evaluar la moción.

La idea que los chilenos puedan tener la posibilidad de un segundo retiro del 10% de su dinero en las AFP toma cada vez más fuerza, luego que este miércoles se comenzara a discutir en el Congreso y también, tras las palabras de la diputada que promueve el proyecto, la humanista Pamela Jiles.

Esto porque la parlamentaria, que estimó que los chilenos podrían tener este dinero en sus manos antes de Navidad, anunció ahora que existe piso político para que se apruebe su moción.

“Me he dedicado, como lo hice durante la tramitación en el anterior retiro del 10%, a conversar parlamentario por parlamentario y puedo decir que hasta ahora tengo el compromiso explícito de 14 de la derecha para votar este proyecto, cuando llegue a la sala, afirmativamente”, avisó.

[Te puede interesar]: Comienza arremetida oficialista contra segundo retiro del 10%: “Es tan fácil destruir”

Personas que ni siquiera estuvieron dispuestas a votar por el primer retiro hoy día tienen la disposición porque entienden con mayor sensibilidad, afortunadamente que la ministra (del Trabajo) y que el gobierno, cuál es la situación de este país y de su población», añadió.

A quien se refiere Pamela Jiles es, nada más ni nada menos que el diputado RN Diego Schalper, el mismo que fue acusado de presiones y extorsión para que sus correligionarios rechazaran el primer retiro, y que en esta oportunidad ha declarado estar «abierto a evaluar» un segundo retiro de las AFP.

“A propósito de esta discusión de un eventual segundo retiro del 10%, yo le he planteado a la diputada Jiles y a otros que pensemos en un paquete de medidas que apunte a destrabar esta reforma previsional, incorporando nuevos actores en el mundo de las AFP y en cómo aseguramos una cotización más contundente”, comentó Schalper a Mega.

“Creo que, si lo hacemos de manera responsable, amplia y con una medida que se enmarca dentro de varias medidas, podríamos lograr un acuerdo bastante transversal (…) Aquellos que quieran atrincherarse en su postura podrán hacerlo, pero espero que salgamos adelante con una reforma previsional importante”, añadió.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.