Avisos Legales
Nacional

“Urgen las explicaciones“: Chile 21 critica uso de logos de FF.AA. y policías en franja del Rechazo

Por: El Desconcierto | Publicado: 26.09.2020
“Urgen las explicaciones“: Chile 21 critica uso de logos de FF.AA. y policías en franja del Rechazo Multigremial FF.AA., Carabineros y PDI en retiro | Captura de pantalla
“Los ministros de Interior y Defensa deben explicar el uso de instituciones policiales y FF.AA. en franja del Rechazo. Estas son instituciones apolíticas que no pueden tomar posturas de este tipo. Esto es absolutamente grave y urgen las explicaciones del caso“, señaló Eduardo Vergara, de la Fundación Chile 21.

Eduardo Vergara, Director de la fundación Chile 21, interpeló esta mañana a los ministerios de Interior y Defensa, por usar imágenes de instituciones policiales en la franja del Rechazo, que en una de las propagandas levantada por País Justo, utilizó logos institucionales de Carabineros, PDI, Ejército, la Armada y Fuerza Aérea, congregadas bajo la Multigremial Nacional de las Fuerzas Armadas y policías en retiro.

En ese sentido, Vergara se refirió a esta “grave“ situación, indicando que este tipo de instituciones no pueden tomar esa clase de posturas políticas. “Los ministros de Interior y Defensa deben explicar el uso de instituciones policiales y FF.AA. en franja del Rechazo. Estas son instituciones apolíticas que no pueden tomar posturas de este tipo. Esto es absolutamente grave y urgen las explicaciones del caso. Independiente que sus logos estén agrupados en un grupo de interés como la multigremial, están poniendo en pantalla la identidad institucional de nuestras policías y FF.AA.”, señaló.

El también ex jefe de la División de Seguridad Pública del Ministerio del Interior, solicitó explicaciones a la cartera de Defensa por la autorización que tiene la multigremial de usar los logos institucionales. “Esto genera una sensación que las instituciones mismas están participando de acciones políticas”, afirmó.

[Te puede interesar]: REDES| “Pablo Roca”: El error en la primera franja televisiva del Rechazo que no pasó desapercibido

“Las FF.AA. como Carabineros son instituciones que no pueden participar en política“, continuó diciendo en tono enfático Vergara. “La misma ley orgánica constitucional de esta policía en su artículo 2 las define como apolíticas y expresamente señala que el uso de sus emblemas corresponde exclusivamente a la institución y su personal. Sería bueno que, de una vez por todas, ambos ministerios asuman sus responsabilidades y exijan explicaciones a estas instituciones”, sentenció.

Asimismo, el director de la fundación pidió al gobierno adoptar acciones inmediatas para evitar que las instituciones policiales y militares sean vistas como comandos políticos.

“Ya hemos visto señales de la politización de las policías cuando el gobierno decide aplicar la ley solo contra sus adversarios usando a las policías para estos fines. Ahora nos enfrentamos a un acto electoral y político, y confundir a la ciudadanía de esta forma asociando a estas instituciones con una opción política es exponerlos de forma irresponsable, pero por sobre todo (contribuye) a restarles legitimidad en su labor de seguridad y orden público. ¿Con qué legitimidad las policías y FF.AA. van a poder trabajar durante el Plebiscito si sus logos aparecen apoyando una opción política?”, se cuestionó Vergara.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.