Avisos Legales
Nacional

Frente Amplio revierte decisión y se abre a primarias: «Deben existir ciertos compromisos»

Por: Cristian Neira | Publicado: 28.09.2020
Frente Amplio revierte decisión y se abre a primarias: «Deben existir ciertos compromisos» Frente Amplio | Agencia Uno
Luego del gran revuelo que causó la decisión del conglomerado de no sumarse a las primarias de la oposición, este lunes revirtieron la determinación, pero aclarando a la ex Nueva Mayoría que se requieren compromisos. “La idea de realizar primarias sólo para que la derecha no vuelva a gobernar, nos parece que se queda corta”, dijo la diputada Catalina Pérez.

El Frente Amplio abrió la ventana a realizar elecciones primarias en la oposición, luego del  revuelo de envergadura generado tras la oficialización de su decisión de no aliarse a la ex Nueva Mayoría y asumir un tránsito político por un sendero propio.

Así lo manifestó la diputada de Revolución Democrática, Catalina Pérez, quien declaró que “llevamos meses conversando con la oposición y la idea de realizar primarias sólo para que la derecha no vuelva a gobernar nos parece que se queda corta”.

[Te puede interesar]: Por “diferencias con los sectores conservadores“: Frente Amplio descarta primarias con la ex Nueva Mayoría

“No queremos decir en un par de años, que no leímos el programa o que no había mínimos en común. Para que las primarias hagan sentido deben existir ciertos compromisos, como que las fuerzas de la ex Nueva Mayoría estén disponibles para hacer competir a sus alcaldes actualmente electos, sin privilegios”, añadió.

Además, según Pérez, pidieron que “no insistan en llevar a la papeleta candidaturas vinculadas a casos de corrupción y establecer también mínimos programáticos. Sin estos puntos se hace complejo acordar fórmulas electorales, creemos que las cosas se deben hacer distinto a como se han hecho en los últimos 30 años”.

Por su parte, el diputado Pablo Vidal expresó que «es cierto que queda tiempo y es cierto que en ese tiempo que queda, todavía pueden pasar cosas. Lo que yo espero es que pasen para que se pueda construir un acuerdo que le dé garantías a todos los sectores de la oposición para poder tener una primaria legal, que le permita a los ciudadanos y ciudadanas de las distintas comunas del país elegir a los candidatos que ellos prefieran».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.