Avisos Legales
Nacional

“Se abre la posibilidad de un nuevo juicio contra Martín Larraín”: CIDH oficia al Estado de Chile

Por: Cristian Neira | Publicado: 28.09.2020
“Se abre la posibilidad de un nuevo juicio contra Martín Larraín”: CIDH oficia al Estado de Chile Martín Larraín | Agencia Uno
El mediático caso del hijo del ex presidente de RN, que en 2013 atropelló, mató a la persona y huyó del lugar, sigue generando noticia a siete años de ocurrido. Este 2020, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos exigió al Estado de Chile explicar por qué se absolvió de todo cargo al hijo de Carlos Larraín.

En un oficio firmado este martes 15 de septiembre del 2020, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exigió al Estado de Chile explicar la absolución de Martín Larraín Hurtado del caso que protagonizó en el año 2013.

Cabe recordar que el hijo del ex presidente de RN, Carlos Larraín, durante las Fiestas Patrias del 2013, atropelló a una persona, para luego escapar del lugar.

En el año 2014 y pese a las pruebas en su contra, la Justicia chilena lo absolvió de todo cargo, causando profundo repudio en la población, pese a que la víctima falleció producto de accidente.

[Te puede interesar]: CIDH solicita pronunciamiento al Estado de Chile por absolución de Martín Larraín

Debido al revuelo, la causa se internacionalizó y llegó hasta la CIDH, que ha insistido en la reapertura de la investigación, debido a los vicios que tuvo el juicio que lo favoreció.

La jueza Claudia Mora Cuadra, argumentó hace siete años, que no era posible acreditar que la víctima, Hernán del Carmen Canales, caminaba por la berma y que, además, estaba bajo los efectos del alcohol, lo que bastó para quitar todo cargo contra Larraín, pese a que se fue del lugar sin prestar atención al herido, que terminó muriendo.

Ante esto, el abogado Gonzalo Bulnes declaró a Cooperativa que “el Estado de Chile negó algunos hechos de evidencia en su respuesta. A nosotros nos dieron la oportunidad para hacer observaciones y dentro de ellas, acompañamos los antecedentes que rebatían y demostraban que Chile no decía la verdad».

“Al parecer nuestras observaciones fueron contundentes y la CIDH decidió abrir debate sobres los puntos, lo que es esperanzador debido a que esto ocurre cuando se ha tomado la decisión de preparar un juicio internacional», añadió.

Finalmente, el profesional dijo que «se abre la posibilidad de un nuevo juicio contra Martín Larraín, en el que queremos acusarlo de homicidio por omisión, porque tenía el deber de auxiliar a Hernán (Canales) y no sólo lo dejó morir, sino además no lo bajó de la cerca de púas donde quedó colgado después de ser arrollado«.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.