Avisos Legales
Nacional

Cariola llama a la oposición a no entregarle al gobierno la posibilidad de mantenerse en el poder «sin ser mayoría»

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 29.09.2020
Cariola llama a la oposición a no entregarle al gobierno la posibilidad de mantenerse en el poder «sin ser mayoría» Diputada Karol Cariola | Fotografía de Agencia Uno
«Habiendo voluntad política y entendiendo el momento que está viviendo el país, claramente las fuerzas políticas que sentimos la responsabilidad sobre nuestros hombros de que la unidad sea un factor para la transformación política que viene, nos sentimos obligados a buscar mecanismos de acuerdo, eso en la mayor amplitud de la oposición posible», sostuvo la diputada comunista.

La diputada comunista, Karol Cariola, se refirió a la necesaria unidad de una oposición que es diversa, pero que debe trabajar en conjunto para enfrentar los próximos desafíos y “no entregar en bandeja al gobierno la posibilidad de gobernar sin ser mayoría”.

Por otro lado, valoró la última declaración del Frente Amplio donde muestran apertura a buscar acuerdos, reconociendo su aporte a esta oposición.

“Es evidente que en Chile no hay una sola oposición, hay varias oposiciones y hemos buscado distintos mecanismos para establecer una convivencia sana entre estas con nuestras respectivas diferencias, pero también encontrando coincidencias en los puntos en los cuales hemos podido avanzar de conjunto y lo demostramos con el retiro del 10%», aseguró.

E insistió en su llamado. «Lo hemos demostrado con la legislación de varios otros proyectos que para nosotros han sido muy importantes y que nos ponen en el centro la necesidad de coincidir en aquellas materias que tienen que ver con el bienestar ciudadano”, agregó luego.

Cariola recalcó en que, ante la cercanía de los procesos electorales como la elección de gobernadores regionales, esta oposición no puede plantearse ir separada y que para lograr unidad se requiere de voluntad política.

“Viene un proceso electoral importante, las gobernaciones regionales donde todos y todas somos conscientes de que si las oposiciones vamos separadas, la ventaja fundamental la tiene la derecha y eso no se trata solamente de decir que esto es todos contra la derecha porque ese no es el objetivo, el objetivo fundamental es que quienes asuman un rol en la representación de las gobernaciones regionales no le entreguen hegemonía primero al gobierno, que hoy día está duramente criticado por la ciudadanía», sostuvo.

Cariola apuntó además a la manera de operar de la administración de Piñera. «Sabemos que tiene un programa que no ha sido garante de derechos fundamentales, ya lo vimos a propósito de lo que ocurrió en octubre del año pasado con todas las violaciones a los DD.HH.», planteó.

En este sentido, hizo hincapié en la posibilidad de sumar voluntades desde el consenso existente en la oposición. «Sabemos que, a pesar de nuestras tremendas diferencias, también existen puntos de coincidencia que podemos encontrar y para eso solo se requiere de voluntad política”, dijo.

Adicionalmente, la parlamentaria destacó el rol del PC en la construcción de esa unidad a través del diálogo con las distintas fuerzas políticas.

«Como PC (hemos dialogado) con todas las fuerzas políticas»

“Nosotros como PC durante todos estos meses (hemos dialogado) con todas las fuerzas políticas», agregó, al tiempo que aludió a la necesidad de «generar un acuerdo que no necesariamente tenga que significar una alianza nacional o un nuevo conglomerado político, nadie está hablando de eso, estamos hablando de establecer mecanismos tácticos que nos permitan enfrentar en mejores condiciones las elecciones de gobernadores y las municipales que vienen”.

En relación al Frente Amplio, la diputada Cariola destacó la autocrítica del conglomerado y la voluntad política de avanzar hacia acuerdos y consensos en el marco de la mayor amplitud posible.

“El mismo Frente Amplio ha hecho una autocrítica de la forma en que comunicaron su decisión, han reconocido que no era la mejor manera, que lo que ellos querían era poner sobre la mesa las condiciones para establecer un acuerdo», sostuvo.

[También te puede interesar leer] Frente Amplio revierte decisión y se abre a primarias: «Deben existir ciertos compromisos»

Y perseveró en su convocatoria. «Insisto, habiendo voluntad política y entendiendo el momento que está viviendo el país, claramente las fuerzas políticas que sentimos la responsabilidad sobre nuestros hombros de que la unidad sea un factor para la transformación política que viene, nos sentimos obligados a buscar mecanismos de acuerdo, eso en la mayor amplitud de la oposición posible», declaró.

El rol de la DC en un eventual acuerdo de la oposición

Respecto de la DC, Cariola fue clara en relación a incorporarla al acuerdo. «Si es con la DC o si es sin la DC, es una decisión que pasa por la Democracia Cristiana, que son quienes han decidido tomar un camino propio respecto a este proceso», dijo.

No obstante, la diputada perseveró en su intención de lograr un consenso lo más amplio posible. «Desde Unidad para el Cambio y el Partido Comunista hemos incentivado todos los espacios de diálogo y conversación para lograr un camino común desde el plano electoral, evidentemente poniendo sobre la mesa algunos mínimos comunes desde el plano programático para poder avanzar en los meses que vienen”, sostuvo.

En este sentido, Cariola admitió que se han venido desarrollando conversaciones entre la oposición para “no entregarle en bandeja al gobierno la posibilidad de gobernar sin ser mayoría”.

Para la diputada, esta semana debiera quedar zanjado el tema. “Tengo entendido que en estas horas, desde ayer en la tarde a lo menos hay varias conversaciones que están en curso. Estamos a horas de que esto se cierre para las elecciones de los gobernadores regionales, que es donde existe la mayor urgencia de definir que existan algunas primarias en algunas regiones. Y que en otras puedan existir candidaturas de acuerdo o de consenso, que es lo que hemos planteado», finalizó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.