fbpx
Nacional

John Cobin arriesga 17 años de cárcel tras haber disparado en Reñaca durante estallido social

Por: El Desconcierto / Publicado: 29.09.2020
John Cobin arriesga 17 años de cárcel tras haber disparado en Reñaca durante estallido social John Cobin / Agencia Uno
El ciudadano estadounidense protagonizó uno de los episodios más recordados del estallido social, cuando tras ser abordado por un grupo de manifestantes con el conocido "el que baila, pasa", disparó en contra de ellos. A 11 meses de lo ocurrido, el otrora "chaleco amarillo" y autodenominado "el más neoliberal de Chile", enfrenta a la justicia.

Este domingo se realizaron los alegatos de apertura en el juicio oral que se originó contra el ciudadano estadounidense John Cobin, luego de que éste disparara contra un grupo de manifestantes en Reñaca, hace ya 11 meses.

El hecho ocurrió en los primeros días del estallido social, y generó gran revuelo, ya que ocurrió en el contexto de la manifestación denominada «el que baila pasa», y sin mayores provocaciones violentas hacia Cobin.

En la instancia judicial, el Ministerio Público explicó que se persigue a Cobin por tres delitos: el primero es el homicidio frustrado de Luis Ahumada, quien fue herido de bala en una pierna, y de Daniel Molina, cuyo vehículo recibió un impacto de bala. Por este delito, la Fiscalía pide 12 años de presidio.

[Te puede interesar]: VIDEO| Autodenominado «el más neoliberal de Chile» reconoce haber disparado en contra de manifestantes en Reñaca

El segundo en tanto, es por haber realizado disparos injustificadamente con armas de fuego en la vía pública, por el cual se pide una sanción de cuatro años de presidio por infracciones a la Ley de Control de Armas.

Finalmente, el tercer delito, es el de «actos de violencia destinados a alterar la tranquilidad pública«, sancionados por la Ley de Seguridad del Estado, y por él se pide una condena de 540 días.

Además, en paralelo, el abogado defensor de Luis Ahumada, pidió que se sancione a Cobin con 15 años de presidio por el delito de homicidio calificado con alevosía, en carácter de frustrado, más la agravante de odio.

Su defensa

Por otro lado, desde la defensa de Cobin, el abogado Guillermo Améstica, indicó en la audiencia que su defendido disparó hacia el suelo, «un disparo disuasivo frente al acorralamiento en que se encontraba», y que por ello «el único resultado dañoso fue una persona herida en un muslo, por un disparo que tiene una trayectoria descendente y que fue dada de alta pocas horas después».

En esa línea, aseguró que la manifestación «el que baila pasa», «compele las voluntades», por lo que no se trataría de un acto lúdico sino de un acto forzoso, enfatizando que dicha práctica es de hecho un delito desde el 30 de enero de este año.

La Fiscalía

Finalmente, desde la Fiscalía, la fiscal Paola Rojas Caro, sostuvo que el Ministerio Público presentará pruebas durante el juicio que acreditarán cada uno de los hechos imputados a Cobin.

En esa línea, planteó que darán cuenta de las acciones de Cobin desde mucho antes de lo ocurrido aquel 11 de noviembre, y mencionó que «no resulta indiferente, porque él mismo se autodenomina y se caracteriza de una forma particular y especial, que es precisamente de los ‘chalecos amarillos'», en alusión a quienes en el contexto del estallido social decidieron enfrentarse a los manifestantes.

El juicio en sí se extenderá por 11 días, y declararán en él 19 personas.

Contenido relacionado
Simulacro de fusilamiento: INDH se querella por caso de jóvenes que acusan torturas de militares en Collipulli

Simulacro de fusilamiento: INDH se querella por caso de jóvenes que acusan torturas de militares en Collipulli

FA y DC se reúnen para avanzar en puntos comunes con miras a la Convención Constitucional

FA y DC se reúnen para avanzar en puntos comunes con miras a la Convención Constitucional

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar
Los desafíos del movimiento social a un año del estallido

Los desafíos del movimiento social a un año del estallido

Podcast «El Estallido de las Cosas» – Cap 6: «Constitución en terapia»

Podcast «El Estallido de las Cosas» – Cap 6: «Constitución en terapia»

Entre manifestaciones y arte de la revuelta: Así se inauguró el Museo del Estallido Social

Entre manifestaciones y arte de la revuelta: Así se inauguró el Museo del Estallido Social