fbpx
Nacional

Centro de padres de Liceo en Pirque donde no llegaron alumnos: «Las mamás están decididas a no retornar este año a clases» 

Por: Carolina Ceballos / Publicado: 01.10.2020
Centro de padres de Liceo en Pirque donde no llegaron alumnos: «Las mamás están decididas a no retornar este año a clases»  Pese a la orden municipal, este jueves ningún alumno llegó a clases al Liceo "El Llano" de Pirque / Agencia Uno
"El 100% de los apoderados del Liceo El Llano, que tiene 600 alumnos, rechazó la medida de retomar las clases presenciales en octubre", cuenta Darinka Rodríguez, representante del centro de Padres y Apoderados del Liceo El Llano.

«Desde muy temprano hemos estado en la comuna de Pirque, presenciando el absoluto fracaso de la política del alcalde que intentó volver a clases presenciales», comenzó diciendo el dirigente Carlos Díaz a esta redacción, cuando a eso del mediodía de este jueves lo contactamos para que nos entregara su opinión respecto del forzado retorno a la actividad en los recintos escolares de esta zona de Santiago.

En efecto, el profesional es presidente regional metropolitano del Colegio de Profesores y vivió de cerca esta cuestionada experiencia impulsada desde el Ejecutivo por el ministro de Educación, Raúl Figueroa. «Estuvimos como Colegio de Profesores y Profesoras de Chile, en conjunto con los padres y apoderados, expresando nuestro total rechazo a esta medida inconsulta que no tomó en consideración la opinión de los padres ni los apoderados, de los asistentes de la educación, de los estudiantes ni de los profesores y profesoras», aclaró.

Díaz acusa, en esta materia, nula consideración del municipio. «A diferencia de lo que el alcalde  (Cristián Balmaceda) ha dicho todos estos días, que esta medida la toma en función de lo que los profesores y las comunidades le habían solicitado, descartamos eso de lleno. Es absolutamente falso y  quedó constatado hoy con el no envío de los estudiantes a las escuelas», ilustra.

Incluso, asegura,  esta respuesta representa una tendencia predominante en la comunidad escolar. «Indudablemente da cuenta del rechazo de esta medida tomada por el alcalde», dice antes de abordar el tema de la masiva inquietud existente entre los responsables de los alumnos.

«Estuvimos hoy con los padres y apoderados, ellos manifestaron que no van a enviar los niños a la escuela», detalla. «Al igual que nosotros, como profesores, consideran que las condiciones no están claras, no están dadas y no son seguras para volver a clases presenciales. Lo hemos dicho con mucha claridad y lo reiteramos hoy», dijo enérgicamente a El Desconcierto.

«Tampoco están las condiciones mínimas de transporte»

Adicionalmente, el dirigente del magisterio analiza el escenario local tomando como referencia situaciones generadas en el extranjero. «Los países de Europa donde han vuelto a clases presenciales, tienen niveles de contagio de 10-20 máximo por millón de habitantes, en Chile tenemos sobre 100 personas contagiadas por millón, por supuesto esto es un elemento vital que no se cumple», pormenoriza.

Díaz pone sobre la mesa, otra variable de análisis. «Tampoco están hoy las condiciones mínimas de transporte, de garantizar que la gente que tenga que trasladarse no lo haga en medios de locomoción colectiva, sino que existan medios del municipio que efectivamente garanticen que no se van a contagiar quienes asistan a los lugares de trabajo. O los estudiantes a sus escuelas, cuestión que tampoco el municipio ha asegurado ni considerado», denuncia.

A renglón seguido, apunta a otra arista relevante. «Y las condiciones propias de infraestructura que el alcalde ni las autoridades de Pirque han dado a conocer, porque no ha habido ninguna comunicación con los padres de familia, ni tampoco con los profesores y asistentes. En definitiva, asistimos hoy como representantes del Colegio de Profesores, junto con los apoderados, a la constatación de que no había ninguna situación respecto de ese tema», transparenta.

En otro ámbito, Díaz apunta a la necesidad del alumnado de sentirse seguro en su entorno escolar. «Es importante señalar que del total de establecimientos, de una matrícula sobre 3.000 alumnos en la comuna de Pirque, tres escuelas básicas, dos liceos, en algunos colegios no llegó nadie».

«Los alumnos tienen miedo a contagiarse»

Dentro de la exigua respuesta a la convocatoria del Ejecutivo a retomar la actividad presencial en los colegios, Díaz comenta cómo observó a los alumnos.

«En otros colegios llegaron tres, en uno cuatro y en otro, 10. Esa es la tónica que se dio en el Liceo Principal de Pirque, que fue donde más llegaron, 10. Logré conversar con algunos de ellos, señalaron que los habían enviado para ver, que los habían obligado a ir los papás, pero que tampoco tenían muchas ganas de volver», ilustra.

En este sentido, cuenta que los jóvenes señalaron «que tenían miedo de contagiarse, porque saben a lo que se exponen. Esa es la situación y los asistentes y los profesores de Pirque estuvimos con el presidente del Sindicato de Trabajadores de la Educación (de la comuna). Manifestaron que no están gustosos de estar en las escuelas, los que han sido obligados. Y tampoco consideran que estén las condiciones hoy para regresar a clases», concluye Díaz aludiendo a la información que pudo levantar este jueves en terreno.

En Liceo «El Llano» no llegó ningún alumno

Por su parte Darinka Rodríguez, representante del Centro General de Padres y Apoderados del Liceo El Llano, en una línea similar a lo expresado por el dirigente, pormenoriza la situación evidenciada en la comuna, en su caso circunscrita al establecimiento a cuya comunidad escolar pertenece.

«Hoy no fue ninguno de los alumnos al colegio. Como Centro General de Padres apoyamos la postura de los profesores de no retorno a clases presenciales, detalla en el inicio de su diálogo.

No obstante, la representante es clara en enfatizar que el alumnado no está dejando de estudiar. «Esto no quiere decir que los niños no se estén educando, al contrario. Los profesores han hecho todo el esfuerzo para que este año no sea perdido y los niños sí aprendan», destaca.

[Te puede interesar]: “Más periodistas que alumnos”: Ministro Figueroa anuncia reapertura de escuela en Pirque y no llega nadie

Paralelamente, Rodríguez comenta que el municipio les hizo una encuesta a los apoderados en agosto sobre el retorno de sus hijos a clases. «El 100% de los apoderados del Liceo El Llano, que tiene 600 alumnos, rechazó la medida de retomar las clases presenciales en octubre», detalla dejando clara la oposición de los padres, reflejada en la nula asistencia de este jueves al establecimiento.

También se cuestiona que la opinión de los apoderados no haya sido tomada en cuenta. «No sé por qué hizo la encuesta entonces. Y a los profesores tampoco se les preguntó. Como somos colegios municipales, se dictaminó que el 1 de octubre se tenían que abrir las clases presenciales de los octavos básicos, en los colegios, y tercero y cuarto medio, en los liceos», detalla.

«En el Liceo Principal hoy fueron 10 alumnos. Se ve en algunas grabaciones que está todo implementado, no así para una entrada masiva de los cursos en los colegios de Pirque, donde son más de 30 alumnos por curso», ilustra respecto de la realidad de la comuna.

«Las medidas sanitarias no son suficientes»

«Las salas están implementadas, en este minuto, para 10 o 15 alumnos, pero las medidas sanitarias no son suficientes. La seguridad de que nuestros niños estén tranquilos y resguardados como están en la casa, en el colegio, en este minuto no está», aclara.

En este sentido, Darinka descarta de plano que la intención del estamento que representa, sea no volver a los establecimientos educacionales. «No es que nosotros queramos que los niños no retornen al colegio, sería ideal que volviera todo a la normalidad, pero mientras no estén las medidas sanitarias y exista una mesa de trabajo conjunta con la municipalidad, donde se ha hecho caso omiso (de nuestra opinión), no se puede», denuncia.

«No se nos tomó en cuenta. Nosotros mandamos una carta de rechazo al alcalde, no tuvimos respuesta de él. La posición en la que estamos como padres y apoderados, es apoyar a los profesores en el no retorno presencial a clases mientras no estén las medidas sanitarias al 100%, porque son insuficientes en este minuto», dice luego.

«Salió en TV, no llegó ningún alumno, fue un bochorno»

«Los cursos, terceros y cuartos medios son muchos más alumnos por sala, es imposible que implementen y tengan a la totalidad de los alumnos en clases. Sí para un número reducido todos los días, que vayan diferentes grupos todos los días es diferente», destaca.

Adicionalmente, Darinka apunta a una especie de imposición de retornar. No obstante, la oposición frente a la medida, comenta, es transversal. «Al final nos están obligando, esto es voluntario, pero las mamás en el Liceo El Llano están todas decididas a no retornar este año a clases», advierte.

[Te puede interesar]: Figueroa desmiente que no fueran alumnos: “Aunque hubiese llegado sólo uno, nuestro deber es asegurar la continuidad”

Proyectándose en el tiempo, la representante de los apoderados especula con un eventual regreso a clases. «Si están las garantías para el retorno en marzo 2021, ahí empezaríamos con las clases presenciales, pero lo que quieren las mamás es que terminemos este año en clases online», dice luego.

Apoderados abogan por medidas efectivas para evitar contagios

Y es categórica al asegurar que no basta con cualquier tipo de resguardo. «Para que los niños retornen tiene que haber implementación (de medidas), más que una simple mascarilla, alcohol gel y sanitización. Nadie nos dice que esto va a ser todos los días. A lo mejor hoy, porque era primer día está todo bien hecho, pero el resto de los días, ¿va a ser lo mismo? Esa es la desconfianza que hay, nuestros hijos no van a estar seguros», comenta preocupada.

Sobre las medidas de resguardo a la salud de la comunidad educativa, Darinka dice que no es «tanto más lo que hay que implementar, lo que pasa es que muchos de los alumnos son de Puente Alto, tienen que tomar locomoción pública y en este minuto, mientras no exista una vacuna, mientras no exista seguridad de que nuestros hijos no se van a contagiar (es complicado)», dice.

Consultada sobre las declaraciones del ministro Figueroa, quien desmintió que no hubiera llegado ningún alumno a algún establecimiento, Darinka es categórica. «Salió en televisión que no llegó ningún alumno y estaba toda la prensa ahí, por eso fue un bochorno. Sí en el Liceo Principal hubo 10 alumnos, ahí se implementó una sala y estaban todos con sus protecciones, ojalá eso sea así», aclara.

Contenido relacionado
Tribunal australiano declara procedente la extradición de Adriana Rivas, ex agente de la DINA y mano derecha de Manuel Contreras

Tribunal australiano declara procedente la extradición de Adriana Rivas, ex agente de la DINA y mano derecha de Manuel Contreras

Corte Suprema ordena abrir investigaciones contra funcionarios del poder judicial que cobraron el Bono Clase Media

Corte Suprema ordena abrir investigaciones contra funcionarios del poder judicial que cobraron el Bono Clase Media

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar
Pacientes con COVID-19 leve o moderado tienen anticuerpos al menos cinco meses

Pacientes con COVID-19 leve o moderado tienen anticuerpos al menos cinco meses

Piñera encabeza cita de consejo asesor para impulsar reapertura de los colegios

Piñera encabeza cita de consejo asesor para impulsar reapertura de los colegios

El COVID-19 no da tregua: Macron anuncia un nuevo confinamiento de un mes para Francia

El COVID-19 no da tregua: Macron anuncia un nuevo confinamiento de un mes para Francia